Connect with us

Nación

“Autoridades de Chihuahua deben una explicación a fondo sobre la libertad de ‘El Chueco’”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que las autoridades de Chihuahua deben todavía una explicación a fondo sobre la libertad de la que gozaba José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, señalado como presunto homicida de los dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en el municipio de Urique, pese a que desde 2018 contaba con una orden de aprehensión por otro homicidio.

Durante su conferencia de prensa, AMLO aceptó que hay todavía asociación entre autoridades mexicanas y la delincuencia organizada; sin embargo, consideró que esta es cada vez menor porque no se tolera la impunidad dede el orden federal.

El mandatario mexicano puntualizó que muchos casos de falta de justicia ante distintos delitos se deben actualmente a la tolerancia e impunidad que se da en algunos estados del país. Pese a ello, insistió en que se va avanzando porque desde arriba hay una política de “cero impunidad” que termina exhibiendo casos de corrupción en autoridades locales.

Te puede interesar: Promete AMLO investigación a fondo sobre homicidios de sacerdotes jesuitas y guía de turistas en Chihuahua

López Obrador consideró que estos casos quedan de manifiesto cuando no hay resultados en las fiscalías estatales o los delitos van en aumento. Como ejemplo mencionó el caso de Veracruz, señalando que es demostrable que a partir de la salida del fiscal Jorge Winckler Ortiz y la entrada de Verónica Hernández Giadáns hubo una mejoría en la situación de seguridad dentro del estado.

Por eso AMLO consideró que el caso de los sacerdotes asesinados en Urique, Chihuahua merece una explicación a fondo por parte de las autoridades locales dado que su presunto homicida, José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, era ya buscado para su arresto desde hace aproximadamente cuatro años y sin embargo reportan que se movía por toda la región. “¿Cómo con una orden de aprehensión se movía con toda la libertad y que fuese patrocinador de equipo de beisbol? Y que todo mundo supiera a qué se dedicaba y no lo tocaran. Porque ¿cuál era su estatus?”, agregó.

Finalmente, el presidente consideró que dicha situación indica un contubernio del delincuente con las autoridades chihuahuenses. En tanto, recordó que varios de estos pactos de impunidad se dan debido a que los criminales ofrecen apoyos para las campañas políticas, mismos que algunos han aceptado llevando a los Estados a una descomposición por completo y creando además “monstruos” y una red de complicidades o componendas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones