Connect with us

Nación

Atizapán, Azcapotzalco e Iztacalco, posibles candidatos para aplicar vacuna Sputnik V y Coronavac

Foto: Cuartoscuro

Ante la llegada de vacunas contra el Covid-19 de Sputnik V y Coronavac, autoridades de salud indicaron que serán utilizadas para inmunizar a los adultos mayores que habitan en el Valle de México, principalmente en zonas con alta marginación, densamente pobladas, urbanas y que reportan una alta mortalidad a causa del coronavirus.

Durante una conferencia de prensa vespertina, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que ambas vacunas, las cuales llegarán en las próximas horas, serán aplicadas en un municipio del Estado de México y dos alcaldías de la Ciudad de México.

De acuerdo con datos del sitio gubernamental https://datos.covid-19.conacyt.mx/ , los municipios que cuentan con una alta tasa de mortalidad a causa de la epidemia son Atizapán Santa Cruz en el Estado de México, con 1.64% de mortalidad, es decir, hay una muerte por cada 64 habitantes, por lo que en una población de cerca de 13 mil personas, 206 han fallecido a causa del Covid-19. En tanto, en el lugar radican mil 145 adultos mayores de 60 años, quienes podrían recibir alguna de estas vacunas, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el caso de la CDMX, la alcaldía de Azcapotzalco se ubica en tres de las principales demarcaciones con altos índices de mortalidad y densidad poblacional, ya que en el último reporte de la Secretaría de Salud, se registraron mil 957 muertes a causa del coronavirus, teniendo una tasa de una persona fallecida por cada 220 habitantes, esto, dentro de una población total de 432 mil 205 personas, en los cuales, solo 78 mil 650 se trata de adultos mayores a los 60 años.

Por otro lado, Iztacalco es otra de las posibles alcaldías que podría comenzar a vacunar a adultos mayores, debido a su alta tasa de mortalidad en la que ocurre una muerte por cada 261 habitantes, mientras que el último registro de salud señala que han fallecido mil 667 personas a causa de la enfermedad y la mayoría de las ellas se trata de adultos de entre 60 a 74 años. En dicha alcaldía viven un total de 70 mil 907 habitantes de edad avanzada, quienes también serían candidatos para recibir las vacunas que llegarán durante este fin de semana.

Te puede interesar: Primer lote de Coronavac y Sputnik será para vacunación en el Valle de México

Las primeras 200 mil dosis de la vacuna de Coronavac, que llegarían alrededor de las 5 de la mañana al país, tuvieron un costo de 4 dólares por cada una, y se compró un total de 10 millones, de las cuales se prevé que lleguen otras 800 mil para el próximo 28 de febrero para posteriormente entre marzo y mayo vayan lleguen 3 millones cada mes.

En cuanto a la vacuna rusa, Sputnik V, tuvo un costo de 9.95 dólares cada dosis, y se espera que el primer lote de las 24 millones que fueron adquiridas, llegue el lunes 22 de febrero.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones