Connect with us

Cultura

«Por asuntos de agenda», titular de Cultura CDMX reprograma diálogo con la Orquesta Típica

Foto: Omar Paredes

La reunión convocada por la Orquesta Típica de la Ciudad de México con las autoridades de la Secretaría de Cultura capitalina para tratar la designación de la nueva sede permanente y las modificaciones a sus horarios fue reprogramada para este viernes, 2 de febrero, debido a que el secretario Eduardo Vázquez Martín no pudo acudir por “asuntos de agenda”, según informaron representantes de la dependencia.

Además, un oficio enviado a la agrupación musical, con fecha del 31 de enero y firmado por el titular de Cultura CDMX, detalla:

“Recientemente he sido informado de su solicitud para sostener un encuentro con un servidor para comentar aspectos relacionados a la reciente designación de la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli como sede permanente de la Orquesta Típica de la Ciudad de México. En este contexto, con la mejor intención de dialogar, con gusto habré de reunirme con una comisión representativa de la OTCM integrada por quienes ustedes designen (preferentemente entre 6 y 8 miembros). Dicha reunión se llevará a cabo este viernes 2 de febrero…”.

Sin embargo, los 90 músicos que integran la OTCM acudieron a las instalaciones de la dependencia donde fueron recibidos en las escaleras del inmueble, esperando tener respuesta a su petición de no modificar horarios de ensayo y conciertos.

Tras una breve espera, los músicos fueron atendidos en la sala de usos múltiples por Javier Flores Luna, director de Recursos Humanos; Julio César Blasina Palermo, coordinador de Producción en Espacios Públicos; y el asesor Martín Alejandro Levenson, en representación del secretario Vázquez.

“Como podrán imaginar, el secretario tiene una agenda ya establecida y su agenda del día de hoy está totalmente fuera de la Secretaría. Ahora atendiendo a la prioridad que tiene la orquesta, decidió hacer un espacio el día de mañana. Él dispone máximo de una hora para poder atenderlos ya que tiene que atender a otro compromiso”, explicó Flores Luna.

Por otro lado, Blasina Palermo asumió que es verdad que existe una problemática en cuanto a los horarios, pues recordemos que hasta ahora la OTCM lleva a cabo sus ensayos martes, miércoles y jueves, quedando bloqueados estos dos últimos para la Sala Revueltas, ya que ambos días están destinados para los ensayos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Los músicos aseguran que al haber hecho de manera oficial el nombramiento de nueva sede sin consultarles, la Secretaría de Cultura local dio por hecho que la agrupación tendría que aceptar los lineamientos establecidos por personal de la Sala Silvestre Revueltas y la dependencia: utilizar el espacio dentro de los horarios que ésta no sea ocupada por la Filarmónica de la Ciudad de México, contemplando los días lunes.

Respecto al comunicado emitido el pasado 29 de enero y firmado por el titular de Cultura de la ciudad, Alejandro Levenson aseguró que la intención del secretario Vázquez Martín fue otorgar a la OTCM “la mejor sede que haya tenido la agrupación en su historia”, aunque advirtió, los horarios de programación de ensayos tendrán que discutirse.

La cita para convenir una reestructuración de horarios que no perjudiquen a los músicos como trabajadores del Gobierno de la CDMX se llevará a cabo a puerta cerrada este viernes a las 10 horas en la Casa Refugio Citlaltépetl, ubicada en la calle Citlaltépetl número 25, colonia Condesa.

La comisión que se reunirá con el secretario Eduardo Vázquez estará conformada por los representantes sindicales de las secciones que integran la OTCM, así como por miembros de base e integrantes contratados bajo el Programa de Estabilidad Laboral, “Nómina 8”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones