Connect with us

Estados

Asesinan al periodista Luis Enrique Ramírez en Sinaloa; CNDH urge a proteger a los comunicadores en México

Foto: Twitter

El periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, fundador de Fuentes Fidedignas, fue asesinado en Culiacán, Sinaloa, sumando así nueve periodistas asesinados en México durante lo que va de 2022. En tanto, provocó la reacción de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual condenó los hechos y además urgió a fortalecer la protección del gremio de los comunicadores.

A las 4:17 p.m., la fiscal general del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, compartió en sus redes sociales que lamentablemente podía confirmar que el cuerpo encontrado en un camino de Culiacán es el del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos. Más tarde, en conferencia de prensa, esta detalló que cerca de las 10:40 a.m. el C4 recibió un reporte sobre la localización de una persona envuelta en plástico negro sobre un camino de terracería que conduce a la colonia Antorchista. Ante ello, personal de los servicios periciales de la fiscalía acudieron a levantar el cuerpo.

Posteriormente, fue llevado al Servicio Médico Forense donde el hermano del periodista y su cuñado identificaron a la víctima de 61 años de edad , quien habría salido de su casa a las 3:00 a.m. sin que fuese visto nuevamente hasta el momento de hallar su cuerpo.No obstante, la FGE Sinaloa sostuvo que en ningún momento se presentó una denuncia por la desaparición del periodista.

Te puede interesar: Anuncia AMLO reorientación del presupuesto de publicidad para dar seguridad social a periodistas

Además, se le practicó una autopsia mediante la cual los servicios forenses determinaron que el periodista murió como consecuencia de golpes en la cabeza que le provocaron un traumatismo craneoencefálico. Tras lo ocurrido, se abrió una carpeta de investigación, la cual al momento no ha descartado ninguna línea de investigación sobre lo que pudo haber ocurrido y el móvil del crimen.

Ante esto, la CNDH se pronunció condenando el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, por lo que envió sus condolencias a familiares, amigos y colegas; en tanto, a las autoridades sinaloenses les exhortó a realizar una investigación diligente para dar con los responsables materiales e intelectuales de este homicidio.

Asimismo, urgió nuevamente al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) del gobierno federal para que fortalezca y amplíe sus esquemas de protección. No obstante, dicha instrucción la extendió a todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“[…] Tomen acciones inmediatas que permitan proteger y resguardar la seguridad física y emocional de las y los periodistas que se encuentren en peligro o hayan recibido amenazas por parte de grupos delincuenciales debido al ejercicio de su labor periodística […]”, apuntó en su comunicado e indicó que esto también permitirá frenar la inseguridad en algunas entidades.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones