Connect with us

Internacional

Asesina gobierno de facto de Myanmar a 114 personas; relator de la ONU pide una acción internacional

Foto: Twitter

Las protestas en contra el gobierno de facto en Myanmar dejaron como saldo el asesinato de 114 personas luego de que las manifestaciones fueran reprimidas, causando la reacción internacional.

Militares del gobierno de facto de Myanmar arremetieron contra manifestantes el día de ayer, causando un total de 114 muertes en distintas poblaciones del país; esta es la cifra más grande de personas asesinadas en un solo día a casi dos meses de la instauración de un régimen tras el golpe de Estado el 1 de febrero, documentándose un acumulado de 413 víctimas fatales.

La brutalidad del actuar de los soldados y la policía fue una de las características de los actos de ayer. Medios asiáticos referencian que fuerzas de la junta militar acudieron también a hospitales para perseguir a los opositores que en ellos se escondían, disparando balas de goma contra ellos.

Te puede interesar: Facebook bloquea cuenta de Nicolás Maduro por difundir medicamento “milagroso” antiCovid

Entre las personas fallecidas se enlistó a una menor de 13 años y a Aye Ko, un hombre de 40 años que fue herido, arrestado y posteriormente incinerado vivo en el distrito Min Te Ei Kin. De acuerdo con el portal Myanmar Now , los elementos golpistas intimidaron a la población con disparos de arma de fuego para impedir que salieran de sus casas para salvarlo.

“Estaban disparando sin parar. Salimos corriendo de la zona. El que recibió el disparo fue detenido más tarde. Creo que fue golpeado y asesinado después de ser arrestado. No podíamos volver «, narró un guardia de la resistencia para el medio birmano.

La reacción internacional a estos actos no se hizo esperar. Tom Andrews, relator de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), calificó como una infamia la masacre de personas a manos de las fuerzas de seguridad de Myanmar. Este consideró que las palabras de condena son huecas para el pueblo de esta nación mientras son asesinados, advirtiendo la necesidad de un posicionamiento de la comunidad internacional.

«El valiente pueblo de Myanmar ha respondido al cobarde uso de armas de guerra por parte de la junta con el despliegue de poderosas armas de paz a través del Movimiento de Desobediencia Civil. El mundo debe responder de la misma manera», escribió en un comunicado.

Por ello, propuso que sea en el Consejo de Seguridad de la ONU donde se examine cómo proceder ante esta crisis o convocar inmediatamente a una cumbre internacional de emergencia para abordar el tema, buscar limitar el acceso a armas por parte de la junta militar e iniciar investigaciones y enjuiciamientos contra esta.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones