Connect with us

Deportes

Asamblea de dueños decide no desafiliar al Club Querétaro

Asamblea de dueños decide no desafiliar al Club Querétaro
Foto: Especial

Con solamente castigos de un año sin poder jugar como local en el estadio La Corregidora, una multa económica de 1.5 millones de pesos, no permitir el ingreso de su barra durante tres años y devolver la franquicia a Grupo Caliente —propiedad de Jorge Hank Rhon—, la Asamblea de Dueños de los equipos de futbol mexicano determinó que sería suficiente sanción al club Gallos Blancos para que no se vuelvan a repetir las escenas de violencia observadas el sábado pasado en Querétaro.

En conferencia de prensa, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), Yon de Luisa, y el titular de la Liga Mx, Mikel Arriola, informaron que la Asamblea de Dueños determinó que además se castigaría al Club Querétaro perdiendo el partido del sábado con un marcador de 0-3 que corresponde a la jornada 9; los partidos de local de las categorías inferiores y femenil también se jugarán a puerta cerrada durante un año, las barras no podrán asistir al estadio cuando el equipo juegue de local durante tres años y un año cuando sea de visitante.

Te puede interesar: Detienen a 10 hombres por violencia en partido Querétaro Vs. Atlas

Al asegurar que “la administración actual no fue capaz de garantizar la seguridad de los aficionados en el estadio”, Mikel Arriola detalló que la administración encabezada por Gabriel Solares, Adolfo Ríos, Greg Taylor y Manuel Velarde será inhabilitada por cinco años de cualquier actividad de dirección y/o administración de cualquier club afiliado a la Federación Mexicana de Futbol con la intención de que no se repita un hecho como el del sábado pasado.

Por ello, regresan al titular original de los derechos de afiliación, Grupo Caliente, para que tome la administración del equipo para garantizar el funcionamiento de éste, pero con la condición de que lo ponga a la venta dentro del presente año como plazo máximo, y en el caso de que no lo pueda enajenar, será la Liga Mx quien tome la responsabilidad de asignar el nuevo certificado de afiliación.

Con el argumento de no derivar en afectaciones mayores a jugadores y cuerpo técnico, el presidente de la Liga afirmó que no se desafiliará al Club Gallos Blancos, además de que ello ocasionaría la modificación de la tabla si se diera la salida del Querétaro.

Te puede interesar: Diputados citan a Mikel Arriola a comparecer por violencia en Querétaro

“Con este mecanismo se genera una sanción ejemplar y se garantiza que las jugadoras y jugadores, personal y cuerpo técnico no pierdan su fuente de empleo, se eviten procesos litigiosos relacionados con las desafiliaciones del pasado y se garantiza la continuidad de la competencia sin generarle afectaciones a otros clubes”, subrayó Mikel Arriola.

Al Club Atlas, por su parte, también le impusieron una sanción a su barra de no poder asistir a los juegos de visitante del equipo en los próximo seis meses.

Ante todo ello, indicó que las determinaciones tomadas también se refieren a prevenir futuras agresiones al prohibir de por vida el ingreso a los estadios a todas las personas que sean encontradas culpables por los hechos ocurridos en el estadio La Corregidora.

Te puede interesar: Suspenden a 5 servidores públicos por violencia en estadio Querétaro

Asimismo, reiteró que no se permitirá el ingreso de grupos de animación de equipos visitantes; todos los clubes deberán generar una identificación a cada uno de los miembros de sus barras para que con ella puedan ingresar a las zonas destinadas, si no cuentan con esa identificación no podrán ingresar, además quedará prohibida la permanencia de menores de edad en esa zona exclusiva para barras; el número de entrada de integrantes de la barra será limitado; el manejo de los grupos de animación será por la policía estatal y municipal, no podrá ser por seguridad privada; los clubes no podrán dar ningún tipo de apoyo a sus barras, el club que sea sorprendido dando esos apoyos será sancionado con el veto del estadio para el siguiente partido como local y una multa de 3 mil UMAS y en caso de reincidencia la multa se incrementará.

De la misma forma, Arriola informó que para la temporada 2022-2023 será obligatorio de la implementación del Fan Id de aficionados que ingresen a la zona de barras, adicional a la identificación oficial obligatoria, y al sistema de reconocimiento facial para posteriormente implementarlo a todos los aficionados de todos los equipos que ingresen a los estadios.

Te puede interesar: “Sí hubo muertos”, reviran aficionados de la barra de Atlas; acusan golpes de la policía

También se creará una dirección de seguridad e inteligencia conjunta entre la Femexfut y la Liga Mx con la finalidad de revisar todos los planes de seguridad de todas las ramas y realizar un análisis de riesgo, planes de prevención, mejorar las prácticas y promover que cada club cuente con un jefe de seguridad encargado de estas tareas.

“Los hechos acontecidos no solo pusieron en riesgo la vida de muchas personas, mancharon el nombre de Querétaro, de la Liga MX y de México. En todo momento tuve contacto con la FIFA, quienes respaldaron las sanciones impuestas”, finalizó Yon de Luisa.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones