Connect with us

Cultura

Argentina Mariana Enríquez gana el Herralde de Novela 2019 con ‘Nuestra parte de la noche’

Foto: Twitter / Mariana Enríquez

La periodista y narradora argentina Mariana Enríquez ganó la 37 edición del Premio Herralde de Novela, uno de los de mayor prestigio en español, con su obra Nuestra parte de noche, informó la editorial fundada hace medio siglo por Jorge Herralde y que dirige ahora Silvia Sesé.
 
Presentada con el título Mi estrella oscura y bajo el seudónimo de Paula Ledesma, la ganadora se hizo acreedora a un premio dotado con 18 mil euros (unos 384 mil pesos mexicanos).
 
Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973) es periodista, subeditora del suplemento Radar del diario Página/12 y docente. Ha escrito novelas, relatos de viajes, perfiles –como La hermana menor, acerca de la escritora Silvina Ocampo:
 
El jurado, compuesto por Lluís Morral (librería Laie, Barcelona), Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, el mexicano Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé seleccionó seis novelas de las 680 presentadas a la trigésima séptima convocatoria del Premio Herralde de Novela, convocado por Editorial Anagrama, en las que predominaron escritoras de España y Argentina.
 
Aguaviva, de Norah B. (seudónimo), España; Sin paz, de Rafael Calzada (seudónimo), Argentina; Mi estrella oscura, de Paula Ledesma (seudónimo), Argentina; Blackouts, de Eva María Medina, España; El canon europeo, de Carl Joseph Trotta (seudónimo), España, y Fuera de mí, de Nadia Visokolskis, Argentina.

El Herralde premia a Mariana Enríquez por "Nuestra parte de noche"
Foto: EFE / Marta Pérez

Resultó ganadora Nuestra parte de noche, de Mariana Enriquez (presentada bajo el seudónimo Paula Ledesma y el título Mi estrella oscura).
 
“Nuestra parte de noche desborda las convenciones del género al que se adscribe –cultivado de forma admirable, pletórica de imaginación– para elevarse a la categoría de novela total, abierta a grandes asuntos: la inmensidad de la relación entre un padre y un hijo, los lazos terribles del amor y de la amistad, la enfermedad como condición de vida, las máscaras del ritual, la verdad atroz de los dioses, la cara oculta de la historia y de la política. Un libro a la vez oscuro y deslumbrante”, según Gonzalo Pontón Gijón, citado por el comunicado de la editorial.

Te puede interesar: Muere el escritor español José de la Colina a los 85 años

“Esta novela es una saga y un paseo por esos paisajes interiores que, en algunas madrugadas afortunadas, recorremos en nuestras mejores pesadillas. Continuadora de una tradición que podríamos denominar como “La Gran Novela Latinoamericana”, pertenece a una estirpe de obras tan disímiles, pero igualmente ambiciosas y desmesuradas, como Rayuela, Paradiso, Cien años de soledad o 2666”, dijo Juan Pablo Villalobos, ganador del Herralde en 2016 con No voy a pedirle a nadie que me crea.


LA NOVELA
 
En Nuestra parte de noche, según se reseña en el breve adelanto de la editorial, “un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado. La madre murió en circunstancias poco claras, en un accidente que acaso no lo fue.

Imagen
Marian Enríquez. Foto: Flor Cosin / Ciudad Cultural Konex

“Como su padre, Gaspar está llamado a ser un médium en una sociedad secreta, la Orden, que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales. En ellos es vital disponer de un médium, pero el destino de estos seres dotados de poderes especiales es cruel, porque su desgaste físico y mental es rápido e implacable. Los orígenes de la Orden, regida por la poderosa familia de la madre de Gaspar, se remontan a siglos atrás, cuando el conocimiento de la Oscuridad llegó desde el corazón de África a Inglaterra y desde allí se extendió hasta Argentina.
 
“El lector encontrará en estas páginas casas cuyo interior muta; pasadizos que esconden monstruos inimaginables; rituales con fieros y extáticos sacrificios humanos; andanzas en el Londres psicodélico de los años sesenta, donde la madre de Gaspar conoció a un joven cantante de aire andrógino llamado David; párpados humanos convertidos en fetiches; enigmáticas liturgias sexuales; la relación entre padres e hijos, con la carga de una herencia atroz; y, de fondo, la represión de la dictadura militar, los desaparecidos y, más adelante, la incierta llegada de la democracia, los primeros brotes del sida en Buenos Aires… El terror sobrenatural se entrecruza con terrores muy reales en esta novela perturbadora y deslumbrante, que consagra a Mariana Enriquez como una escritora fundamental de las letras latinoamericanas del siglo XXI.”

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones