Connect with us

Internacional

Arde el Museo Nacional de Brasil, el más antiguo del país

Incendio en Museo Nacional de Brasil
Foto: Twitter

El Museo Nacional de Brasil ardió en llamas la noche de este domingo. Gracias a imágenes de los medios locales, es posible apreciar que el incendio consumió todo el edificio. Piezas de gran valor histórico se perdieron entre el fuego y sobre todo este recinto, que se presume, era el más antiguo del país.

Bomberos de al menos tres cuerpos en Rio de Janeiro trataron de combatir la catástrofe; alrededor de 50 hombres acudieron al lugar. La asesoría del Museo Nacional aún no ha determinado las causas del incendio, ya que es necesario que los servicios de emergencia terminen sus labores.

El Museo Nacional, ubicado en la Quinta da Boa Vista, y administrado por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), existe desde 1892. Y antes, en 1802, el inmueble sirvió como residencia de la familia real portuguesa y luego de la independencia, de los emperadores Juan I, Pedro I y Pedro II.

Albergaba una gran cantidad de ejemplares botánicos y animales disecados, en especial aves, por lo cual, se le había denominado la Casa de los Pájaros (Casa dos Pássaros). Había grandes colecciones de geología, botánica, paleontología, zoología, antropología, sociología y arqueología de la historia de Brasil y del mundo, además de que es considerado uno de los museos más importantes de América del Sur.

🔥Te puede interesar: Incluso preso, Lula domina la disputa por presidencia en Brasil

Entre las piezas de las exposiciones se podían encontrar: animales disecados, minerales, insectos, utensilios indígenas, momias egipcias y sudamericanas, meteoritos, fósiles y hallazgos arqueológicos.

Uno de los objetos más famosos y valiosos del museo era el esqueleto ‘Luzia’, un fósil de homo sapiens, el más antiguo encontrado en América de hace casi 12 mil 500 y 13 mil años de edad.

El museo cerró hoy a las 17:00 horas, así que no había ningún visitante en el momento del incendio que ocurrió alrededor de las 19:30, aunque sí se encontraban los miembros de seguridad (cuatro de ellos), aunque ninguno se ha reportado lastimado, de acuerdo con medios locales.

Michel Temer, presidente de la nación, se lamentó a través de Twitter:

«Incalculable para Brasil la pérdida de la colección del Museo Nacional. Se han perdido 200 años de trabajo, investigación y conocimiento. El valor de nuestra historia no puede ser medido por el daño al edificio que albergaba a la familia real durante el Imperio. Es un día triste para todos los brasileños».

Varios medios locales han señalado que el museo no tenía las condiciones adecuadas para su conservación y que por dicha razón varias salas se encontraban cerradas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones