Connect with us

Nación

Aranceles no son coerción; queremos buena relación con China: Sheinbaum

Tras reiterar que las medidas arancelarias anunciadas por su gobierno en el Paquete Económico no son coercitivas y son para todos los países con los que México no tiene tratados de libre comercio, no dirigido exclusivamente a una nación, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que ella quiere una buena relación con China y por ello se le informó de la medida con anticipación.

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria nacional aclaró que no se trata de una medida coercitiva, como calificó China en su comunicado, la imposición arancelaria que podría ser desde 20 y hasta el 50 por ciento a productos como automóviles, textiles, zapatos, entre otros, sino un proyecto nacional, el ‘Plan México’ para fortalecer la producción interna.

“Primero, no son medidas de coerción y no son contra China. Eso es muy importante. Tenemos muy buena relación con China y queremos seguir teniéndola. Son medidas que tomamos para todos los países con los que no tenemos acuerdo de libre comercio, es decir, no estamos violando ninguna norma internacional y hay muchos países en esta condición”, expresó.

Sheinbaum Pardo reiteró que la medida no es contra China, pues dijo que su gobierno con esta nación tiene una buena relación e incluso reveló que tuvo conversaciones previas con autoridades de esta nación en China y con el nuevo embajador y adelantó que la próxima semana habrá nuevas reuniones con ellos porque las conversaciones están abiertas.

“Ya habíamos hablado con el Gobierno de China hace algunos meses. Fue una comisión allá y aquí con el embajador del que recibimos las cartas credenciales; la próxima semana habrá una charla con ellos”, indicó al tiempo que reveló que Corea del Sur también se acercó a la cancillería para solicitar tener pláticas. “Siempre vamos a estar abiertos a las pláticas y no es nada contra ningún país, es una decisión que consideramos importante para fortalecer la economía de México y fortalecer la producción nacional”.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que estas medidas arancelarias afecten el intercambio comercial con estos países con los que no hay tratado, pero con los que hay un gran volumen de comercio, Sheinbaum minimizó el riesgo pues Señaló que México exporta muy poco a las naciones involucradas y que la mayoría de los flujos son importaciones, y en ese sentido, aclaró que los nuevos gravámenes no serán generalizados, sino que se aplicarán a sectores específicos considerados estratégicos.

“Queremos que quede claro al pueblo de China y de todos los países involucrados que no tenemos nada contra ellos. Al contrario, hay respeto y admiración. Pero nuestra visión es fortalecer la economía de México”, indicó.

Recomendaciones