Connect with us

Internacional

Aranceles al acero, ‘decisiones aislada’ de Trump, asegura AMLO

Foto: Twitter

Luego de que el gobierno de Donald Trump impusiera aranceles al acero mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se trata de una medida aislada que no afecta escenarios como el Tratado México-Estados Unidos-Canadá de libre comercio. Insistiendo en que la relación con EU es buena, adelantó que hoy tendrá una reunión para tratar este tema, además de dar seguimiento a los aranceles impuestos al tomate que, acusa, responde a intereses electorales.

“Son decisiones aisladas que no tienen que ver de manera directa con el Tratado de Libre Comercio, es otro tema. Incluso me decía Jesús Seade (subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte) que tampoco con la resolución sobre el quitar aranceles al acero y al aluminio, como se logró en los días pasados, que es de otra naturaleza”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina respecto a los aranceles impuestos a México y China.

López Obrador adelantó que hoy mismo sostendrá una reunión con Seade, el canciller Marcelo Ebrard y Graciela Márquez, secretaria de Economía, para analizar la situación y poder informar mañana sobre las medidas que se tomarán al respecto. Dejando en claro que los tres funcionarios guardan una buena relación de respeto con sus respectivas contrapartes estadounidenses. Por lo que confía en que habrá una solución pronta.

De igual manera, anunció que ya se estaba tratando el tema de los aranceles impuestos al tomate mexicano que ya ha comenzado a afectar a los productores nacionales, el cual había calificado como injusto. Sobre esto, se limitó a decir que, en efecto, hay un interés político electoral por parte de un legislador del estado de Florida. Evitando dar más detalles como una muestra de respecto y apego a los principios constitucionales de la política exterior mexicana.

“Tengo confianza que vamos a poder enfrentar este nuevo desafío sobre aranceles en el acero y lo mismo en cuanto a la exportación del tomate, porque es buena la relación. Nos escuchan y hay respeto al gobierno de México, como nosotros respetamos al gobierno de Estados Unidos”, concluyó López Obrador. Toda vez que Trump ya había descartado el imponer aranceles a todos los productos mexicanos debido a las acciones que se han emprendido en materia migratoria.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones