Connect with us

Cámara de Diputados

Aprueban reformas para salvaguardar derechos laborales de las mujeres en San Lázaro

Foto: Twitter / Diputados PAN

Este miércoles, los diputadas y diputados aprobaron diversas reformas para garantizar derechos de las y los mexicanos, especialmente encauzadas en salvaguardar los derechos laborales de las mujeres. Además, se aprobó un dictamen para beneficiar a las madres y padres de niños adoptados dándoles un tiempo para ausentarse de sus trabajos y estar con el menor.

Wendy Briseño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, presentó una reforma a los artículos 132 de la Ley Federal del Trabajo y 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, buscan atender la violencia de género laboral, ya que se permitiría a las trabajadoras faltar a sus labores cuando se encuentren en una situación de violencia de género.

Esta reforma, argumentó, es necesaria ya que el 66.1% de las mujeres en México han sido objeto de violencia en algún momento, 44.1% de violencia sexual, 49% de violencia emocionar, 34% han padecido violencia física y 29% violencia económica, lo cual significa una violencia extrema en niveles de pandemia a nivel nacional. Por ello, esto fungirá como un mecanismo que sirva para garantizar la seguridad laboral de las mujeres que se encuentran en contextos de violencia y en situación de riesgo y peligro de perder su fuente de ingresos.

Por ello se establece un artículo X Bis para permitir a las trabajadoras faltar a su trabajo cuando se encuentren en una situación de violencia de género cuando la solicitante deberá contar con una orden de protección emitida por la autoridad competente, quedando aclarado que el permiso deberá durar el mismo tiempo que la orden de protección, derecho que también queda establecido para las trabajadoras al servicio del estado.

Te puede interesar: PAN propone servicio obligatorio militar a mujeres y cartilla militar digital

Un segundo dictamen aprobado por el pleno adicionó la fracción X del artículo 48 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que el Instituto Nacional de las Mujeres colabore en la implementación de mecanismos para prevenir la discriminación por razones de género, la violencia y el acoso u hostigamiento laboral y sexual en términos de lo establecido en el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez y Olga Patricia Sosa Ruiz, de Morena y PES respectivamente, señalaron que con ella se busca que el Inmujeres tenga un papel proactivo, eficaz y eficiente que incida en la realización para garantizar una vida libre de violencia que permita su desarrollo libre, ya que cuando una mujer es atacada, suele abandonar ámbitos escolares y laborales.

Finalmente, Cecilia Patrón Laviada, del PAN, defendió el dictamen resultado de su iniciativa, mediante el cual se adiciona el artículo 28 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional para que en caso de adopción las madres trabajadoras disfrutarán de un periodo de descanso de seis semanas posteriores al día en que reciban infante, conservando íntegros todos sus derechos e inclusive el goce de la totalidad de su sueldo.

Por lo que respecta a los padres trabajadores, estos disfrutarían de una licencia paternal, conservando todos sus derechos, con goce íntegro de sueldo, por un periodo mínimo de 5 días posteriores a la recepción del menor, teniendo como única obligación la entrega de la resolución definitiva con la que concluya el proceso de adopción.

Cabe destacar que los tres dictámenes fueron aprobados por unanimidad, por lo que ahora pasarán al Senado para su discusión y aprobación.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones