Connect with us

Nación

Aprueban periodo extraordinario para discutir desafueros

Aprueban periodo extraordinario para discutir desafueros
Foto: Cuartoscuro

La Primera Comisión de la Comisión Permanente aprobó el dictamen para convocar a la Cámara de Diputados a un segundo periodo extraordinario de sesiones con el fin de discutir el desafuero de los diputados Saúl Huerta, de Morena, y Mauricio Toledo, del PT, acusados de abuso sexual y enriquecimiento inexplicable, respectivamente.

El dictamen fue aprobado por 13 votos a favor y dos en contra de Movimiento Ciudadano y el PRI, para así ser turnado al Pleno de la Comisión Permanente que discutirá y votará el proceso para el próximo 9 de agosto.

De aprobarse en la Cámara Baja, los legisladores programarán otra fecha, la cual se prevé sea el próximo 11 de agosto, para discutir plenamente si ambos diputados pierden el fuero que los protege para evitar que sean juzgados por las autoridades.

Este segundo periodo se da luego de que el pasado 29 de julio se aprobara una ampliación para que el Congreso de la Unión discutiera de manera extraordinaria la ratificación del nuevo secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino y de Rogelio Ramírez de la O como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, pese a que ya estaba en discusión el tema del desafuero, este no se contempló para el primer periodo. Los diputados buscarán quitar la protección de los diputados Saúl Huerta quien es acusado por violación y abuso sexual contra menores y de Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito.

El pasado 1 de julio ya se había buscado discutir el tema; sin embargo, en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, los legisladores del PRI y del PT no se presentaron para la discusión del desafuero de Toledo y Huerta.

De acuerdo con los representantes de Morena, Pablo Gómez Álvarez y Martha Patricia Ramírez Lucero, la cita se realizó a las 17:00 horas a la que no llegaron Claudia Pastor Badilla (PRI) y Mary Carmen Bernal (PT) por lo que tras esperar media hora, la sesión se canceló y se dictó una nueva reunión para discutir el tema.

Más en LaHoguera: Exige Barbosa mismo trato de la CDMX para Puebla en envío de vacunas

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones