Estados
Aprueban juicio contra ex gobernador de Nayarit
El Congreso estatal de Nayarit aprobó iniciar dos procedimientos de juicio político en contra del ex gobernador priísta Roberto Sandoval por el presunto desvío de 2 mil 700 millones de pesos del erario durante su mandato.
Ayer, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del cuerpo legislativo aprobó la iniciativa surgida de una demanda realizada por ciudadanos de la entidad.
La comisión es presidida por el panista Javier Mercado, quien aclaró que la sanción que dejaría este juicio sería de carácter administrativo, por lo que sólo se inhabilitaría o destituiría de su cargo a Sandoval Castañeda.
El proceso también incluye a dos miembros de su gabinete y a cuatro integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa de Nayarit.
Sandoval Castañeda dejó el cargo de gobernador el pasado 19 de septiembre.
Este es el más reciente proceso en contra de Roberto Sandoval, quien durante su mandato comenzó a ser investigado por la Procuraduría General de la República ya que al menos 10 personas de su círculo cercano, entre familiares, amigos y miembros del servicio público nayarita, estarían involucradas en una red de corrupción.
En mayo pasado legisladores del Partido de la Revolución Democrática solicitaron a la Procuraduría General de la República investigar los nexos entre Roberto Sandoval y el ex gobernador de Chihuahua César Duarte, también del PRI, hoy prófugo de la justicia.
De igual manera, en agosto pasado, el gobierno de Estado Unidos revocó la visa de Sandoval Castañeda por una investigación que lo vincula con el crimen organizado.
La justicia estadounidense tiene puesta la mira en el ex mandatario priista, ya que en mayo el FBI detuvo en California al entonces fiscal de Nayarit Édgar Veytia Cambero, apodado «El Diablo», por los delitos de producción, tráfico y conspiración para distribuir drogas en esa nación.
«El Diablo» Veytia era uno de los principales socios de Roberto Sandoval y desde su captura ha sido acusado por la supuesta fabricación de evidencia en contra de ciudadanos nayaritas, así como de presuntos despojos de tierras de manera ilícita.
Un día después que dejó el gobierno de Nayarit, el sobrino del ex gobernador Hugo Ismael Sánchez Sandoval fue asesinado. Hugo Ismael ha sido señalado como uno de los presuntos operadores financieros de su tío, mediante los cuales habría manipulado y desviado el dinero público.
La última vez que se vio a Roberto Sandoval en Nayarit fue el 20 de septiembre para asistir a los servicios fúnebres de su sobrino.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre