Cámara de Diputados
Aprueban diputados nueva ley contra la extorsión
La Cámara de Diputados aprobó de, de manera unánime en lo general y dividida en lo particular, una nueva ley contra la extorsión y reformas al Código Penal Federal, Código Nacional de Procedimientos Penales, Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, Ley Nacional de Extinción de Dominio y Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Ello en medio del combate contra un delito que el gobierno federal ha aceptado que ha ido al alza recientemente y afirmaciones de sus integrantes diciendo que las primeras modificaciones están permitiendo ya detenciones de personas que lo cometen.
El morenista Julio César Moreno Rivera, presidente de la Comisión de Justicia, declaró que con la nueva Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión la extorsión se investigará de oficio, de modo que no habrá que esperar a que una persona se atreva a denunciar para que el Ministerio Público actúe en consecuencia. Apuntó que con ello el Estado tomaría rectoría y si hay indicios del delito, se investigará y se castigará.
«Por fin le pondremos un alto a las extorsiones en todas sus modalidades, además, se protege la integridad de las víctimas y testigos, se podrán hacer denuncias anónimas, incluso mediante el número 089, sin poner en riesgo la seguridad personal o familiar. Y esto es fundamenta, porque el miedo ya no puede ser un escudo para los delincuentes», pronunció.
Asimismo, destacó que con los cambios legales se podrán solicitar de inmediato el bloqueo de celulares detectados dentro de las prisiones. En tanto, enfatizó que el Estado mexicano pasará a contar con un tipo penal uniforme con penas más severas, dado que no habrá beneficios de libertad anticipada ni conmutación de pena para quienes cometan el delito de extorsión, ya que ahora ese delito se perseguirá mediante prisión preventiva oficiosa.
El legislador oficialista sostuvo que esto no es una ley punitiva, sino una ley de justicia para quienes son obligados a pagar el «derecho de piso» o terminan de cerrar sus negocios o pagar dinero tras ser intimidados.
Tras la primera ronda de la discusión, se abrió el sistema electrónico de votación, el cual registró 456 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Pese a ahora sí contar con el apoyo opositor, al momento de las reservas la coincidencia se rompió ante la propuesta de Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena, quien propuso modificar el artículo 21 de la nueva ley antiextorsión para bajar la pena de 10 a 20 años de prisión de 5 a 12 años para servidores públicos que se abstenga de denunciar ante el Ministerio Público o en caso de urgencia ante la policía, la comisión de cualquiera de los delitos previstos en el texto legal.
El exgobernador de Zacatecas mencionó que se estaba confundiendo la gravedad del delito que podían cometer servidores públicos, dado que “no informar” no puede ser más grave que la comisión de la extorsión. “Es algo desproporcionado e irracional”, aseguró al recordar que el artículo 15 prevé que la extorsión se castigue con 6 a 15 años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Te puede interesar: “Alza de precios al transporte concesionado debe discutirse abordando todas las aristas”: Brugada
Ante esto, el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Elías Lixa, Abimerhi, expresó que lo correcto era no disminuir, como se proponía, la penalidad a estos funcionarios que omitan denuncias, dado que ello abriría un “régimen especial” para funcionarios corruptos y cómplices. “Lo que proponemos es que el cómplice que está dentro del gobierno tenga la misma sanción que el extorsionador”, mencionó.
Desde el Partido del Trabajo (PT), la diputada Lilia Aguilar expresó que su partido deseaba subir la pena para extorsionadores, a fin de que no salgan de la cárcel prontamente algunos que ya están detenidos. En ese sentido, su compañero de bancada Ricardo Mejía Berdeja expresó que ellos deseaban que la pena sea de hasta 20 años; en tanto, aseguró que lo propuesto por Monreal Ávila sería apoyado porque no se está proponiendo bajar una pena a un servidor público que extorsione, pues esa agravante está en otro artículo que no se cambiaría.
Tras la discusión de la reserva, se votó a mano alzada el incluir la propuesta de modificación. Unos minutos después, se avaló en lo particular el dictamen con 339 a favor, 100 en contra y 4 abstenciones, por lo que ahora pasará al Senado de la República para su eventual aprobación.
-
Metrópoli1 día agoUrgen magistrados Marín Sasaki y García Salcedo a una presidencia de unidad e impulso de las mujeres en el TSJCDMX
-
Nación18 horas agoManifestación de la Generación Z, financiada por la derecha internacional
-
Metrópoli1 día agoBrugada contempla ir al sorteo del Mundial en EU; invita a gobiernos «mundialistas» a compartir experiencias
-
Nación1 día agoGobCDMX destina más 6 mil mdp para obras y acciones relativas al Mundial 2026
