Cámara de Diputados
Aprueban diputados ‘etiquetados claros’ para alimentos y bebidas
La Cámara de Diputados aprobó este martes el dictamen que reforma y adiciona la Ley General de Salud para poder etiquetar todos aquellos productos que tienen un alto contenido calórico, sódico, de azúcar y grasas trans con el fin de iniciar el combate a la obesidad en México.
Desde el inicio de la sesión, diputados como Mario Delgado habían adelantado el amplio consenso con algunas resistencias al dictamen. En la presentación del dictamen por la Comisión de Salud, se señaló que, de acuerdo con la OCDE, 34% de niños entre 5 y 11 años y el 35% de los jóvenes mexicanos de entre 12 a 19 años, padecen sobrepeso y obesidad, por lo que un etiquetado frontal de advertencia es necesario como parte del combate a la obesidad en México, como lo han señalado organismos internacionales como la Unicef.
Por parte del PES, Francisco Saldívar comentó que el contexto de crisis de salud pública exige este tipo de medidas caminando “al lado de la ciencia”, puesto que de no hacerse así se pueden desviar en la búsqueda de terminar tramas de discriminación, discrecionalidad y eufemismos de los etiquetados. No obstante, pidió no desatender la garantización de derechos en otros rubros como el deporte para asegurar una mejor salud pública.
Por parte de Morena, Javier Hidalgo comentó que esta es otra de las medidas que apuntalan las columnas de la 4T puesto que se está dando un beneficio de generaciones presentes y futuras, acusando que a México la obesidad y sobrepeso llegó por la renuncia del Estado a su responsabilidad de proteger a la población haciéndole el “juego al negocio”
Hidalgo aceptó que el combate a esta “pandemia del siglo XXI” requiere de atención a muchas aristas del problema, sin embargo, dijo que este etiquetado puede generar que las empresas mejoren sus fórmulas para producir alimentos más sanos, lo cual se puede fortalecer mediante la creación de políticas que impulsen la venta de productos sin etiquetado en las tiendas de autoservicio y que en las escuelas se prohíba la venta de productos rotulados.
Las pocas críticas al dictamen provinieron por parte de Gerardo Fernández Noroña y el diputado del PAN, Marco Adame. El primero comentó que el etiquetado es un paso necesario pero insuficiente dado que la obesidad generada en México es debido a la fructuosa que se usa en lugar del azúcar para endulzar, algo que estaría fuera de la regulación de la actual reforma junto a los transgénicos.
Su preocupación, dijo el diputado Fernández Noroña, fue que la mayoría de alimentos con fructuosa tienen un lugar en las escuelas públicas y privadas del país y por ende dejan expuestos nuevamente a uno de los sectores que supuestamente intentan proteger con esta reforma.
Mientras Marco Adame, cuestionó la presunta falta de evidencia empírica respecto a que el etiquetado provoque cambios alimenticios como hoy se plantea. Además, dijo que 165 mil productores de caña de azúcar podrían ver impactada su economía dado que el que se concrete una disminución del consumo en el país se combinaría con las medidas del gobierno de Trump para ofrecer menor cupo a las exportaciones mexicanas, provocando un efecto de sobreoferta del dulce mexicano.
A estas críticas tuvo una respuesta la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, quien indicó al diputado Gerardo Fernández Noroña que el tema de la fructuosa sí era abordado por las adiciones propuestas y al diputado panista que los azúcares que se utilizan en los productos con altos niveles de los mismos no provienen de la caña de azúcar como él acusaba sino de la fructuosa a niveles del 80% por lo que no habría daño alguno al campo mexicano sino que este también era producto del uso de esa sustancia.
Tras esto, con 458 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones en lo general se aprobó la mayoría de las modificaciones a la Ley General de Salud que se proponían en el dictamen, a excepción del artículo 2 transitorio de dicho marco normativo.
No obstante, tras exponerse la reserva esta fue desechada de manera mayoritaria por lo que en una nueva votación el dictamen fue aprobado en lo particular con 445 votos a favor y 3 abstenciones en lo particular ´por lo que pasará ahora al Senado para su discusión y eventual aprobación.
🔥 También en La Hoguera:
-
Nación1 día ago
«Claudia es la vicepresidenta, AMLO es el que sigue mandando»: Acosta Naranjo
-
Nación1 día ago
Frente Cívico Nacional vota a favor de buscar registro como partido político
-
Nación1 día ago
FCN condiciona a Sheinbaum respaldo frente a Trump y apoya “mejor colaboración en materia de seguridad” con EU
-
Nación1 día ago
“Si es llamado a eso, el PAN será de nuevo resistencia civil”: Romero