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Cámara de Diputados

Aprueban diputados ‘blindaje’ para que nadie gane más que el presidente

El blindaje para que nadie gane más que el presidente fue aprobado por la Cámara de Diputados. Esta tarde, las bancadas de Morena, PES, PVEM y PT aprobaron reformar los artículos 116 y 127 de la Constitución para hacer ajustes a la remuneración de funcionarios y evitar a toda costa que algunos funcionarios logren quedarse con salarios más altos que los del presidente.

Las críticas esta tarde se centraron en dos ejes principales al proyecto para reformar los artículos 116 y 127: el que no se estaba cumpliendo con el establecimiento de tabuladores y el tiempo en el que estas reformas necesarias debían estar listas ante la necesidad de considerar los salarios y tabuladores para incorporarlos al presupuesto de egresos 2020.

María Alemán M., del PRI, declaró en tribuna que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tenía el derecho o facultad de fijar a su gusto su remuneración, dado que esa facultad es de la Cámara de Diputados, por lo que de estar renunciando a la facultad estarían violando la Constitución al permitir reunir dos poderes en la figura del presidente.

Su compañera de partido Mariana Rodríguez Mier y Terán, agregó que la presente reforma no tiene nada que ver “en materia de pesos y centavos” mucho más profunda como lo solicitó la SCJN. Esta expresó que existe la preocupación de que si no se cumple primero la sentencia de la Corte se le estará desacatando para abrir la posibilidad de pasar de que en futuras ocasiones se acuda a reformar la carta magna para legitimar las decisiones del poder ejecutivo.

Por su parte, fue el diputado Elías Lixa, del PAN, quien dijo coincidir con el fondo de la reforma propuesta. Este reconoció en tribuna que el dictamen tiene un “concepto novedoso” para incluir a personas de derecho público y evitar que nadie escape de la reglamentación y evitar que los funcionarios públicos tengan un salario superior al del presidente, cuestión que atiende a una petición ciudadana profunda.

No obstante, criticó que esto no sería suficiente para cambiar la vida nacional dado que se encuentra incompleta al no contemplar parámetros medibles y objetivos para fijar el salario del presidente, por lo que buscaría promover una adecuación a uno de los transitorios a fin de favorecer que lo solicitado por la SCJN se atendiera prontamente a fin de contemplar ya esos criterios en el PEF 2020

A favor, el argumento más amplio con los razonamientos de las bancadas de ‘Juntos Haremos Historia’ provino de Pablo Gómez. Este contextualizó recordando que cada año instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación se subían sus salarios hasta llegar a cifras estratosféricas, por lo que ahora se debía buscar que por ningún motivo nadie más pueda mantener un salario más alto que el del presidente.

Gómez contestó a las principales acusaciones al proyecto ofreciendo que posteriormente a la aprobación del dictamen se buscará realizar la reforma legal solicitada por la SCJN para justificar el salario del presidente dado que este afectará al del resto de los servidores públicos en México.

No obstante, criticó propuestas de la oposición para crear un nuevo órgano al interior de la Auditoría Superior de la Federación para fijar las remuneraciones y tabuladores, asegurando que esa ha sido una facultad histórica que el presidente no violentaría pero que tampoco quedará en manos de otro órgano.

El dictamen fue aprobado en lo general con 318 votos a favor, 99 abstenciones y 12 votos en contra, por lo que se pasó a la discusión en lo particular de los artículos reservados. Las propuestas fueron emitidas para su consideración fueron 4, siendo rechazadas las de Dulce María Sauri, del PRI, y el diputado del PAN, Jorge Arturo Espadas.

Por el contrario, se aceptaron las reservas presentadas por Elías Lixa y Jorge Eugenio Russo Salido, de Movimiento Ciudadano. La primera de ellas fue aprobada con 377 votos a favor, 32 abstenciones y 4 en contra para establecer que se normará a todos los funcionarios enumerados en el artículo 127° constitucional.

Además, en caso de que estos cuenten con salarios superiores al tope marcado por el mismo artículo deberán ser ajustados o disminuidos en los presupuestos de egresos correspondientes al ejercicio fiscal del año siguiente a aquel donde haya entrado en vigor el decreto por

La segunda y última reserva aprobada fue la promovida por Jorge Eugenio Russo Salido para que el Congreso de la Unión reforme la legislación reglamentaria de los artículos 75 y 127 constitucionales a más tardar en un plazo de 120 días a partir de la entrada en vigor del decreto para establecer el organismo técnico responsable de los estudios para definir los parámetros, elementos y procedimientos relativos a las remuneraciones de los servidores públicos.

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