Connect with us

Nación

Aprueba INE formato para segundo y tercer debates

Por Francisco Galván // Foto: Cuartoscuro

El Consejo General del Instituto Nacional electoral (INE) discutió y aprobó las modificaciones para el segundo y tercer debates presidenciales. El tema más controversial fue la forma en que será seleccionado del público que estará presente en la ciudad de Tijuana, para el segundo debate, programado para el 20 de mayo.

Inicialmente se había previsto que los asistentes al debate serían jóvenes universitarios, sin embargo el tema de la selección del público fue discutido durante dos horas. Se determinó que el público asistente será elegido de manera aleatoria, entre un público que no tenga definido su voto, que se encuentre en la lista nominal y tenga altas posibilidades de votar el día de la elección. El objetivo es dar mayores probabilidades a la pluralidad de opiniones.

Ante esta iniciativa Horacio Duarte, representante de Morena desacreditó la propuesta tras la defensa de la permanencia del público universitario. Señaló que existe una preferencia electoral alta entre el segmento de jóvenes universitarios por Andrés Manuel López Obrador, y que, a su juicio, es raro que se determine la exclusión a este sector durante el debate.

Favorece estructura de los debates confrontación de candidatos

Pamela San Martín, consejera del INE, respondió a los señalamientos del representante de Morena. Especificó que estas modificaciones no significan la eliminación del sector universitario. Puntualizó que por «cuestiones de azar también pueden formar parte del público».

Dania Ravel también consejera, señaló su preocupación ante la modificación. Destacó en su argumento que uno de los grupos que menos participación tienen en el proceso electoral son aquellos ubicados en el rango de los 20 y 29 años de edad. Esta población representa el 30% de la Lista Nominal, alrededor de 26 millones de personas.

Pese a las expresiones de inconformidad, 9 votos a favor decidieron la selección aleatoria de los ciudadanos, contra dos que se opusieron.

Los acuerdos determinaron que el modelo del segundo debate se dividirá en dos segmentos de tres bloques temáticos en total. Durante el primer segmento una persona de la audiencia podrá formular sus preguntas a un candidato particular, mismo que contará con un minuto para dar respuesta. Posterior a ese tiempo el moderador dará seguimiento a sus preguntas, y el candidato en cuestión tendrá dos minutos para responder.

En el segundo bloque, un ciudadano realizará un cuestionamiento a todos los candidatos, quienes contarán con dos minutos para responder, en un formato de discusión libre para contrastar sus propuestas con las de sus adversarios.

En este segundo debate los tres temas a tratar serán: el comercio exterior e inversión; seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional; y derechos de los migrantes.

El modelo para el tercer debate será el mismo, salvo que los temas serán: crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, salud, ciencia y tecnología; y desarrollo sustentable y cambio climático. Asimismo, las intervenciones ciudadanas, para este tercer encuentro, se realizarán a través de redes sociales. Éste se realizará el día 12 de Junio en la ciudad de Mérida.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones