Connect with us

Internacional

Aprueba EU uso del primer medicamento con base en cannabis

Foto: Twitter

GW Pharmaceuticals acaba de recibir en Estados Unidos la aprobación para comercializar un tratamiento derivado de la cannabis. Esto lo convierte en la primera empresa en recibir tal autorización.

El fármaco desarrollado por la biotecnología británica se llama Epidiolex y es utilizado para tratar casos muy ratos de epilepsia severa en niños.

El medicamento trata las convulsiones asociadas con dos formas poco comunes de epilepsia pediátrica: el síndrome de Lennox-Gastaut y el síndrome de Dravet, se estima que son cerca de 45 mil personas las afectadas por ellos.

Sus ventas podrían llegar a sumar hasta mil 200 millones de dólares anuales.

El Epidiolex encuentra su componente activo en el cannabidiol (CBD), una de las moléculas que se extraen de la planta de marihuana y desde hace dos años entró en las últimas pruebas para demostrar su efectividad, por lo que se cree pueda empezar a comercializarse en otoño.

Trump adelanta apoyo a ley para legalizar marihuana

«La aprobación del Epidiolex es un hito histórico, que ofrece a los pacientes y sus familiares el primer y único medicamento a base de cannabidiol», declaró en un comunicado el presidente ejecutivo de GW Pharmaceuticals, Justin Gover.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) ya había aprobado a finales del año pasado que se continuara con la autorización final de un tratamiento con base en marihuana sintética, destinado a minimizar los efectos secundarios de la quimioterapia o estimular el apetito de personas con Sida.

Ante la aprobación del cannabidiol como sustancia activa, la agencia de lucha contra la droga (DEA) tendrá que modificar y reclasificarla para que deje de aparecer en la lista de sustancias prohibidas. Contarán con 90 días para hacerlo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones