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Cámara de Diputados

Aprueba Diputados prohibición para condonar impuestos

El día de hoy, la Cámara de Diputados, con 421 votos a favor, 0 en contra y 25 abstenciones, aprobó en lo general y lo particular el proyecto de decreto para reformar el artículo 28 constitucional a fin de establecer la prohibición de la condonación de impuestos con la que se facultaba al poder ejecutivo a «perdonar» impuestos a grandes emporios empresariales.

En el debate, a favor se escucharon voces como la de la diputada Mónica Bautista Rodríguez, del PRD, quien comentó que la condonación de impuestos no es algo extraño o perverso, sino que el problema radica en la discrecionalidad que el SAT y el Ejecutivo federal han venido ejerciendo, ya que pese a que hay excepciones, los principales beneficiarios han sido las empresas y personas físicas de mayores ingresos.

Esta argumentó que para el año 2000 se estimaba que se condonaban únicamente entre el 10% y el 12.5% de los créditos fiscales a cambio del pago del resto, mientras que en el periodo de 2007 a 2013 se condonó el 80% para que pagaran únicamente el 20% una serie de televisoras, farmacéuticas, empresas automotrices, tiendas departamentales y equipos de futbol.

No obstante, tanto esta como sus compañeras legisladoras Adriana Gabriela Medina (Movimiento Ciudadano), Martha Tagle (Movimiento Ciudadano), Dulce María Sauri (PRI) y Claudia Pastor (PRI), pidieron que se haga buen y completo uso de las técnicas legislativas a manera de establecer claramente las excepciones en las que el presidente puede basarse para cumplir con su obligación, tales como en casos de emergencia y fenómenos naturales como temblores.

Completamente a favor, se pronunciaron Pablo Gómez, de Morena, y Gerardo Fernández Noroña, del PT. El primero de ellos señaló que una condonación es la cancelación de un adeudo que un contribuyente que nunca ha sido lícito, por lo que argumentar que se debe haber “bajo ciertas circunstancias”, lo cual sería reivindicar lo que indebidamente hicieron presidentes anteriores ya que en todo caso se pueden dar facilidades o condiciones de pago a quienes deban al fisco en un contexto de catástrofe económica o natural.

Señaló que la reforma es “necesaria políticamente”, acusando que hay que hacer una serie de actos de reformas que no solamente provengan del ejecutivo sino también del poder legislativo dado que en los próximos dos años las tareas van a ser mayores como el terminar con los “privilegios fiscales” mediante reformas y expediciones de leyes secundarias.

Por su parte, Fernández Noroña insistió en que 16 personas en México tienen en conjunto una riqueza de 143 mil millones de dólares, afirmando que Carlos Slim, quien más paga de ese grupo, solamente aporta el 6% de lo que la ley mandata, mientras que empresas como Maseca o Femsa únicamente paga entre el 1.5 y 2% del ISR respectivo, calificando de “criminal” que quienes son más beneficiados por el sistema económico no paguen impuestos y se refleje en infraestructura del país.

En el debate se aceptó la modificación únicamente para cambiar un artículo, lo cual fue criticado por diputadas del PRI argumentando que no se entiende el fondo de la discusión. El dictamen será turnado a la Cámara de Senadores para su discusión y eventual aprobación.

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