Connect with us

Cultura

‘Apocalypse now’ en Hidalgo. Coppola no va a feria del libro

Foto: Cuartoscuro

El cineasta Francis Ford Coppola, a quien hace varias semanas la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) anunció como la figura estelar de la Feria del Libro Universitario (FUL) y a quien apenas el jueves el rector Adolfo Pontigo Loyola confirmó, siempre no va a la inauguración del cónclave editorial, informó este mismo funcionario.
 
En rueda de prensa en Pachuca, Pontigo Loyola acusó a “personas interesadas en desvirtuar la imagen de la UAEH” de “enviar información negativa de la institución a Francis Ford Coppola”.
 
Y añadió que “por política y filosofía de vida, el cineasta ha decidido cancelar su participación en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2019”
 
El rector lamentó que existan “personajes mezquinos, que incluso, invierten dinero para denostar a una institución y buscar que una personalidad con esa trayectoria cancelara su participación”, sin siquiera mencionar a quién se refería.

Te puede interesar: Coppola se aparecerá en feria del libro de Hidalgo

“Esto no es un golpe a un individuo o a la institución, es un golpe al desarrollo cultural del estado y del país”, subrayó.
 
La mañana  del jueves, Pontigo Loyola destacó en una conferencia de prensa la participación de Coppola en la inauguración el viernes 23 de agosto, a las 12 horas, y posteriormente en un conversatorio abierto al público en general fuera de las instalaciones de la universidad, que tendrá un costo de 700 a 900 pesos.
 
El rector, a pregunta expresa, señaló que el precio de las entradas al conversatorio de Coppola es por costo de recuperación porque el cineasta cobra por venir y porque será en un auditorio afuera de la UAEH.
 
Cuando se le preguntó sobre el por qué de la participación en una feria editorial de Coppola y de la directora de Amnistía Internacional, Anna Neistat, el rector dijo que ellos escogían muy bien a qué lugares del mundo acudían y resaltó que la UAEH tenía mucho prestigio y por eso habían aceptado asistir a la edición de este año.
 
La Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) estará dedicada a los derechos humanos y rendirá homenajes a los escritores Margo Glantz y Juan Domingo Argüelles.
 
La 32 edición de la FUL, que se llevará a cabo del 23 de agosto al 1 de septiembre próximos en la UAEH, contará –hasta ahora– con la directora senior de Amnistía Internacional, la rusa Anna Neistat, quien participará en varias actividades enfocadas a los derechos humanos.
 
Entre otras actividades, Neistat participará en varios talleres de inducción sobre derechos humanos y derecho internacional, y será investida profesora honoraria de la universidad.
 
También que Margo Glantz recibirá el premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades y el crítico y poeta Juan Domingo Argüelles, el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura Profesor Rafael Cravioto Muñoz. Además, la FUL entregará galardones a dos instituciones: el Mérito Editorial Universitario a la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial a Siglo XXI Editores.
 
Además del rector, estuvieron en la conferencia de prensa Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL, Armando Escamilla, director de Promoción Deportiva de la universidad, y como invitados especiales Luis Arzoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), José María Castro, gerente de Siglo XXI Editores, y Eduardo Velázquez, coordinador del consejo editorial del diario El Universal.
 
El presidente de la FUL detalló las actividades de la feria que cuenta como país invitado a Italia, aunque reconoció que en esta edición no hay figuras literarias italianas destacadas.
 
Añadió que el costo total de la FUL 2019 es de 30 millones de pesos, que se cubren con los precios de los 138 stands, donde se expondrán los más de 95 mil títulos que presentarán más de mil editoriales provenientes de Argentina, Cuba, España, Italia, Colombia, Estados Unidos, Venezuela y México.
 
Entre los escritores destacados que presentarán libros o dictarán conferencias en la FUL 2019 estarán el poeta, filósofo y editor Jaime Labastida, director de Siglo XXI Editores; los narradores Ana Clavel, Alberto Chimal y Angelina Muñiz Huberman, y la poeta Elsa Cross, entre otros, además de la participación del primer actor José Carlos Ruiz.
 
Entre las novedades de la FUL, en esta edición habrá un Primer Encuentro de Poesía dedicado a la memoria del poeta uruguayo Saúl Ibargoyen, que se suma a los encuentros de Mediadores de Lectura, de Libreros Universitarios y a las Jornadas de Biblioteconomía.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones