Connect with us

Economía

Aplaude AMLO a Banxico por comenzar a disminuir tasa de interés

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aplaudió que el Banco de México (Banxico) haya anunciado su decisión de empezar a disminuir la tasa de interés, luego de su incremento desde junio de 2021. Al mismo tiempo, consideró que esta decisión fue «atrevida», pero destacó que hasta el momento no ha mostrado signos de alguna inestabilidad económica, ya que la paridad cambiaria no se vio afectada por el anuncio y continúa siendo una de las más bajas en años.

Durante la ‘mañanera’, AMLO declaró que México tiene una economía muy fuerte y un ejemplo de ello es que la paridad cambiaria con el dólar estadounidense no cambió pese al recorte de la tasa de interés de 11.25% a 11.00%, por parte de Banxico. Consideró esto una buena noticia porque permitirá que los empresarios inviertan más; además, señaló que para el gobierno es benéfico porque el 70% de la deuda está contratada en moneda nacional y esta baja un poco en el caso de «intereses variables».

“Demostraron que son autónomos y profesionales, pero fue un atrevimiento porque las tasas en Estados Unidos no las quieren mover y acá ya las bajan aunque sea poco. Esto pudo llevarnos a una depreciación del peso frente al dólar, pero no pasó nada, no se movió”, manifestó. En tanto, mostró que el dólar continúa por debajo de los 16 pesos con 80 centavos.

Te puede interesar: Descarta AMLO injerencia de EU por encuentro entre Ken Salazar y ministros de la SCJN

El pasado jueves 20 de marzo, Banxico informó que por mayoría de la Junta de Gobierno decidió reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 11.00%. Con ello, aseguró que se mantiene restrictiva y que continuará siendo conducente a la convergencia de la inflación a la meta de 3% en el horizonte de pronóstico.

La Junta de Gobierno argumentó que está en marcha un proceso desinflacionario desde la última vez que se ajustó la tasa de referencia. Esto como resultado de la postura de política monetaria y la mitigación de los choques derivados de la pandemia y de la guerra en Ucrania. No obstante, reconoció que persisten retos y riesgos que hacen necesario continuar con la prudencia.

Detalló que los riesgos de una inflación al alza son la persistencia de la inflación subyacente; depreciación cambiaria; mayores presiones de costos; que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada; afectaciones climáticas; y el escalamiento de conflictos geopolíticos. En tanto, reportó una disminución en el riesgo de desaceleración de la economía global mayor a la anticipada; un menor traspaso de algunas presiones de costos; y que los niveles más bajos del tipo de cambio en relación con los primeros meses del año pasado contribuyan más de lo anticipado a mitigar ciertas presiones sobre la inflación.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones