Connect with us

Nación

“Apagones en México fueron algo excepcional ante la demanda eléctrica por el calor”, asegura AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que los apagones sufridos por ciudadanos de diversas ciudades fueron un evento excepcional ante el aumento de la demanda energética por las altas temperaturas. A la par, aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene capacidad de producir energía para abastecer a los mexicanos.

Durante el final de la ‘mañanera’, AMLO declaró que los apagones del martes se debieron al intenso calor que hizo a lo largo del territorio nacional remarcando que en Ciudad de México (CDMX) hubo 33 grados a las 16:00 horas. Enseguida, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) estableció una alarma ante lo observado en materia de distribución de la energía eléctrica.

“Afortunadamente, se restableció de nuevo todo el sistema de energía eléctrica, pero vamos a estar muy pendientes por esta situación especial que se está viviendo. Ya estamos en eso, ahorita tengo una reunión para eso, pero decirle a la gente que tenemos capacidad de generación de energía”, señaló el mandatario nacional.

Te puede interesar: “Pensión pagada a María Amparo Casar, algo a todas luces deshonesto”: AMLO

Finalmente, López Obrador dijo que tras la conferencia matutina de este miércoles tendría una reunión precisamente para abordar cuestiones relativas a la generación de energía eléctrica. Este señaló que la mitad de ella se produce aún con empresas particulares, por lo que es necesario dialogar al respecto para que se tengan las plantas en buen estado y todos ayuden.

El martes por la noche, el Cenace informó que la publicación de dos Estados Operativos de Alerta y Emergencia se debieron a que a partir de las 16:05 horas se afectó la capacidad de generación de energía eléctrica. Sobre ello, apuntó que quedaron indisponibles 1,668 MW de generación total, 3.34% de la demanda máxima del día, la cual se registró a las 16:36 horas con valor de 49.887 MW y un Margen de Reserva Operativa del 3%.

A la par, indicó que tal margen no se recuperó al 6% que establece la normatividad, por lo que a las 17:04 el Sistema Interconectado Nacional se declaró en Estado Operativo de Emergencia. Pese a ello, debido a la reducción de la demanda en el sistema eléctrico se recuperaron 200 MW a las 17:52 horas, provocando el retiro de la alerta. No obstante, indicó que entre las 18:53 y las 19:31 hubo una nueva disminución de generación o la salida de producción de diversas centrales, provocando la salida de servicio de 1,299 MW de capacidad de generación.

Debido al incremento de la demanda nocturna, a las 19:10 horas se declaró nuevamente el Estado Operativo de Emergencia, por continuar con una Reserva operativa menor al 3%. Ante tal escenario, se decidió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica hasta en 2,610 MW para mantener la seguridad del sistema eléctrico. En tanto, precisó se llevó a cabo la reconexión del suministro eléctrico afectado entre las 20:10 horas y las 23:00 horas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones