Connect with us

Nación

Anuncia Ebrard acción internacional contra traficantes de personas que provocaron tragedia en Chiapas

Foto: Cuartoscuro

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció la cooperación internacional contra la red de traficantes de personas responsables en la tragedia en Chiapas, misma que ha dejado al momento 55 personas migrantes muertas.

En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard dio a conocer la creación del ‘Grupo de Acción Inmediata’, conformado por México, Guatemala, Estados Unidos, República Dominicana, Honduras y Ecuador, para identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes y mandos de la organización criminal responsable de la tragedia humana en Chiapas.

«Es inaceptable que las redes multinacionales de tráfico humano sigan siendo responsables de la trágica pérdida de vidas humanas», expresó como parte de un comunicado elaborado conjuntamente por diplomáticos de los seis países participantes.

Este señaló que el acuerdo para esta cooperación internacional consiste en el compromiso de aplicar la ley contra quienes resulten responsables, además de trabajar de manera coordinada para combatir el tráfico humano en todas sus manifestaciones.

Ebrard Casaubón comentó que cada país asumirá la investigación en su territorio. Sin embargo, señaló que, además de las herramientas existentes de cooperación jurídica, se establecerá el mecanismo para intercambiar información fluida y directa con la finalidad de presentar resultados prontos a los deudos y la opinión pública en general.

«No permitiremos la impunidad», dijo para finalizar el mensaje.

Te puede interesarOrganizaciones condenan política migratoria de EU y México tras muerte de migrantes en Chiapas

Durante la corta conferencia de prensa, Pedro Brolo Vila, canciller guatemalteco, agradeció el apoyo de México para auxiliar con servicios médicos a sus ciudadanos heridos y brindar atención consular para repatriar a sus compatriotas fallecidos. Sin embargo, también instó a los presidentes Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Joe Biden a reunirse con el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, para que México, Estados Unidos y Guatemala homologuen la política migratoria.

Finalmente, hizo un llamado a los gobiernos para endurecer las penas «para quienes juegan con la esperanza de la gente y operan en la clandestinidad lucrando con la necesidad de personas vulnerables»; en tanto, reiteró el mensaje de Giammattei respecto a que EU debe establecer al tráfico de personas o «coyotaje» como delito federal e incluirlo en el tratado de extradición.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones