Connect with us

Metrópoli

Anuncia Brugada festejos por el Día de Muertos

La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada Molina, anunció los eventos que habrá en la capital del país para celebrar el Día de Muertos. En tanto, externó su intención de ir modificando la manera en que se conmemora tal fecha en la ciudad, promoviendo que los eventos se hagan en siguientes años en diferentes alcaldías y que se recupere la tradición de las ofrendas.

En conferencia de prensa, Clara Brugada expuso que las festividades por el Día de Muertos arrancarán el próximo sábado 26 de octubre con el “Paseo Nocturno en Bicicleta”, evento que iniciará a las 7:00 p.m. sobre Paseo de la Reforma, avenida por la cual los capitalinos podrán desplazarse disfrazados en sus bicicletas hacia el Centro Histórico. Al día siguiente, se llevará a cabo la Mega Procesión de Catrinas; en tanto, el miércoles 30 de octubre se hará gala de la nueva iluminación del Zócalo, acorde a la temática, y se inaugurará la Ofrenda Monumental del Día de Muertos.

“Para el 2 de noviembre está también el otro magno Desfile del Día de Muertos, desde los Leones de Chapultepec hasta el Zócalo. Aquí habrá carros alegóricos, vamos a tener muchas actividades […] ya está instalado el Festival de Flores de Cempasúchil desde el 17 de octubre, está a la venta con los floricultores en [Paseo de la] Reforma. Ahí está esa gran exposición para apoyar directamente a los productores”.

Te puede interesar: Brugada hace compromisos para impulsar a productores de flores en CDMX

Brugada Molina mencionó que en la alcaldía Milpa Alta se llevará a cabo “Pueblos con Memoria”. celebración donde se montará una ofrenda monumental con 5 mil flores de cempasúchil que producen en esa zona; en Azcapotzalco se realizará “Tlalmanalli Azcatl”, festival del Día de Muertos, del 25 de octubre al 2 de noviembre, que iniciará con un jolgorio de las calaveras que circulan por todas las colonias; y finalmente, en Mixquic, Tláhuac,  del 28 de octubre al 2 de noviembre, se llevará a cabo la quinta edición del Festival Internacional de Día de Muertos en Mixquic.

La mandataria capitalina dijo que en la CDMX hay una cantidad inmensa y creativa de formas como se “viven a los muertos”, pero que para ella era necesario recuperar la tradición de las ofrendas como recibimiento a los seres queridos fallecidos. Por eso, invitó a todas las familias de la ciudad a colocar una de ellas, sin importar si es pequeña, mediana o grande.

Asimismo, la jefa de Gobierno de CDMX aceptó que actualmente los festejos de la ciudad por el Día de Muertos están centralizados, especialmente los desfiles. Por eso mismo, se propuso para el año siguiente hacer “grandes eventos” por estas fechas en al menos cinco alcaldías, aunque aceptó que ello requerirá de más recursos, más apoyos y más convocatorias.

Finalmente, Clara Brugada compartió que, de acuerdo con cálculos de su gobierno, alrededor de 7 millones de personas participarán en los eventos anunciados. En tanto, la secretaria de Turismo, Alejandra Frausto Guerrero, dijo que están esperando una ocupación hotelera de más del 80%, diez puntos porcentuales extras respecto a las mismas fechas pero de 2023; asimismo, mencionó que se espera una derrama de 2 mil millones de pesos (mdp) en ciudad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones