Connect with us

Nación

Anuncia AMLO contratación de 500 médicos cubanos para paliar déficit en México

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que parte del acuerdo en materia de salud entre México y Cuba es la contratación de 500 médicos cubanos para paliar el déficit de estos profesionistas y garantizar el acceso a la salud a la población que acude a los centros de salud públicos.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que Cuba y México firmaron un convenio de cooperación que incluye fundamentalmente que médicos generales y especialistas en México puedan ir a estudiar a la isla y contratar médicos cubanos ante la falta de médicos en el país. Este reiteró que la carencia de estos profesionistas para incorporarlos al sector salud se debe a que en el periodo neoliberal se dejó sin apoyo a la educación pública y se rechazaba a la mayoría de quienes deseaban estudiar medicina.

“Podemos tener hospitales pero no tenemos pediatras, más si se trata de ir a hospitales en zonas pobres porque los profesionales tienen familia y quieren trabajar donde haya mejores condiciones para su desarrollo”, apuntó el mandatario mexicano. Este puso como ejemplo que en Tlapa, Guerrero hay un centro para la aplicación de terapias para niñas y niños con discapacidad sobre el que le han dicho que no hay especialistas que quieran ir a vivir ahí.

Te puede interesar: El trabajo que no hizo Biden: AMLO logra acuerdos con Centroamérica y el Caribe para frenar la migración

Por eso, comentó López Obrador, es que se contratarán a 500 médicos cubanos. Con esto, sostuvo, se garantizará el derecho a la salud, la atención médica, análisis o estudios clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social.

Ayer, tras el encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel, el ministro de Salud Pública cubano, José Ángel Portal Miranda, y el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer Varela firmaron un acuerdo mediante el cual México y Cuba manifestaron su interés para promover la cooperación en materia sanitaria.

Al respecto, solamente se había dado a conocer que era para «intensificar las actividades bilaterales» y colaborar entre sí para la capacitación de recursos humanos. En tanto, en la declaración firmada por ambos mandatarios se estableció el deseo de juntos hacer frente a los desafíos que dejó la Covid-19, así como la futura colaboración en atención para otras emergencias sanitarias, epidemias y pandemias.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones