Connect with us

Internacional

Anula Tribunal peruano prisión preventiva a Keiko Fujimori

Foto: Twitter

El Tribunal Constitucional de Perú decidió anular la prisión preventiva a la líder opositora Keiko Fujimori, quien ha permanecido encarcelada más de un año, luego de que fuera investigada y detenida por presunto lavado de dinero con aportes de la empresa Odebrecht.

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional, mencionó que la votación fue de cuatro contra tres magistrados, además de que la decisión fue basada en su derecho a la libertad personal, esto luego de que Sachi Fujimori, hermana de Keiko, presentará un ‘habeas corpus’, una garantía que tiene el ciudadano ante cualquier privación de libertad ilegítima.

«Dejo aclarado que el Tribunal Constitucional no ha juzgado el tema de fondo: no ha declarado su absolución ni la ha condenado, esa es la responsabilidad exclusiva del Poder Judicial que el Tribunal respeta», comentó Blume.

La medida tomada por el Tribunal no implica que haya sido absuelta o condenada, sino que esta resolución señala que Fujimori seguirá en libertad mientras es investigada sobre si recibió dinero de manera ilícita por parte de la constructora Odebrecht, con el cual pudo financiar sus campañas electorales en los años 2011 y 2016, sin embargo, la líder de la oposición niega los hechos que se le imputan.

De acuerdo con el magistrado Blume, los argumentos presentados para tomar la decisión, no se conocerán hasta que la sentencia se haga de manera pública, por lo que Fujimori saldrá en libertad en un contexto donde en las últimas semanas, la fiscalía encontrara un nuevo rumbo, el cual parece complicar su posición.

En octubre de 2018, Richard Concepción Carhuancho, juez peruano, dictó prisión preventiva de 36 meses a Keiko Fujimori, por sospechas de lavado junto con 11 personas más.

Te puede interesar: Keiko Fujimori, condenada a 3 años de prisión por corrupción

Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, es señalada de pertenecer a una organización criminal en el partido Fuerza Popular.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones