Connect with us

Nación

Ante la inflación, lo principal es producir, abrir el mercado y no permitir monopolios e intermediarios: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió su modelo de atención a la inflación, asegurando que ante este problema lo principal que se debe hacer es producir, abrir el mercado a productos extranjeros y no permitir monopolios e intermediarios. No obstante, señaló que en el caso de la importación de alimentos no se trata de una política generalizada para todos los productos agropecuarios, sino únicamente para algunos que son estratégicos.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que el camino para hacer frente a la inflación es lograr la autosuficiencia alimentaria. Este aseguró que la prueba de ello es que México apostó por aumentar su producción petrolera, refinar sus combustibles y ahora eso ha permitido mantener estables sus precios, pese a los desajustes de las importaciones provocados por la pandemia y la guerra entre Ucrania y Rusia.

López Obrador señaló que lo mejor para enfrentar la inflación en los alimentos es producirlos, además de apoyar a los productores y no permitir monopolios e intermediarios o “coyotaje”. Al respecto, mencionó que México al momento no es autosuficiente en maíz amarillo y en el caso del blanco se debe seguir produciendo para que sea el utilizado para consumo humano; asimismo, mencionó que aunque históricamente Morelos y Campeche fueron zonas arroceras, ahora el país importa hasta el 80% de este grano.

Te puede interesar: Defiende AMLO licencias para importación de alimentos sin regulación sanitaria contra la inflación

Este destacó que actualmente se está apoyando y protegiendo a los campesinos mediante los precios de garantía, pues con estos pueden vender sus cosechas a un mejor costo luego de tener que cobrar por años incluso menos de lo que implicaba el esfuerzo por producir los granos. “Hace poco los cañeros decían que no dejaban de producir porque les da derecho al seguro, pero no porque recibieran beneficios [económicos]. Ahora el cañero recibe un poco más porque se logró que se ampliaran cuotas de exportación de azúcar a Estados Unidos a partir del Tratado [de libre comercio de América del Norte]. Ya tiene más valor el producto y ha llevado a mejorar situación de este grupo”, expuso.

Por otra parte, AMLO señaló que México ya es autosuficiente en frijol, pero que en los casos de aquellos alimentos de los que todavía hay un déficit se permitirá su importación de manera libre por parte de quienes hayan obtenido una licencia para ello. La idea central, comentó, es abrir el mercado para la entrada de alimentos sin aranceles ni burocracia con el fin de que puedan obtenerse más baratos.

Finalmente, el presidente de la República señaló que la apertura del mercado mexicano no será para todos los productos sino solo para los estratégicos. Como ejemplo mencionó que al momento no han podido firmar el acuerdo de libre comercio con Ecuador porque le están pidiendo quitarle aranceles al plátano y el camarón.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones