Connect with us

Nación

Ante crisis petrolera, AMLO responde con ‘blindaje’ de 150 mil mdp

Foto: Especial

Tras el ‘lunes negro’ a nivel mundial que desató la crisis petrolera entre Rusia y Arabia Saudita, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México cuenta con un fondo estabilizador del orden de los 150 mil millones de pesos. Lo que suma al ‘blindaje’ que tanto el primer mandatario como el secretario de Hacienda y Crédito Público expusieron para generar calma ante el desplome de las divisas y bolsas de valores alrededor del planeta.

“Ante la crisis que se generó en los mercados financieros por lo del coronavirus, por la caída en los precios del petróleo, ahí vamos resistiendo. Ayer les comentaba que tenemos finanzas públicas sanas, eso nos ayuda mucho porque logramos blindarnos […] tenemos un fondo para estabilizar el presupuesto, en el caso que tuviésemos problemas de ingresos, es un fondo de 150 mil millones de pesos”, anunció López Obrador en su conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional.

Te puede interesar: Hacienda y Banxico harán frente al desplome del peso

En ese sentido, y dado que otro factor de la crisis global ha sido la epidemia del coronavirus Covid-19, López Obrador recalcó que “no hay problema de falta de presupuesto, tenemos los recursos suficientes. Para que quede claro, la prioridad es lo social […] en lo general no hay ningún problema de presupuesto y en lo social, menos. Así como alguien dijo ‘es la economía, tonto’, aquí se dice ‘es lo social, Andrés Manuel’”.

Además de este fondo estabilizador, López Obrador también mencionó las reservas internacionales con las que cuenta el país, actualmente situadas en los 184 mil millones de dólares, 10 mil 500 millones más que cuando asumió la Presidencia de la República. Así como recordó que el 2019 cerró con una pequeña reducción a la deuda pública de México, lo que abona a las finanzas públicas a las que apelas.

Por su parte, Arturo Herrera, titular de la SHCP, dijo que los ingresos petroleros del país están “completamente blindados” gracias a una póliza adquirida para esta clase de contingencias. “Es un seguro caro, pero es un seguro justo para ocasiones como esta. No vamos a tener afectaciones directas en el presupuesto”, declaró en entrevista a Televisa al mismo tiempo que se desarrollaba la mañanera de López Obrador.

Te puede interesar: Baja en los precios del petróleo pega a la bolsa mexicana

Aunado a este anuncio, el presidente dijo esperar que la próxima semana pueda anunciar la segunda fase de Plan Integral de Desarrollo para el Crecimiento Económico, la cual comprenderá una serie de inversiones en el sector energético como se anunció a finales del año pasado para infraestructuras. Adelantando que se tratará de una ‘inversión importante’ ya que se hará de manera conjunta entre los sectores público y privado.

Finalmente, el presidente López Obrador refrendó el mensaje de optimismo que dio ayer ya que “resistió nuestro peso porque estuvo complicado, está todavía complicado, pero ayer fue un mal día. Se afectaron todas las bolsas de valores del mundo, se cayó todo el sistema financiero, todas las monedas se depreciaron, y la nuestra resistió, aguantó. Yo espero que se vaya fortaleciendo el peso hacia adelante, tenemos condiciones para que podamos resistir esta situación de crisis”.

Te puede interesar: Cae Wall Street pese a llamado de Trump a la calma

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones