Connect with us

Nación

Analiza AMLO derogar el artículo 33 constitucional sobre expulsión de extranjeros en México

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que está pensando en enviar una nueva iniciativa al Congreso de la Unión, esta vez a fin de derogar contenido del artículo 33 constitucional. Ello derivado de la solicitud del expresidente Felipe Calderón Hinojosa expulsar a Abraham Mendieta, asesor español de Morena, por inmiscuirse en asuntos internos.

Desde Palacio Nacional, AMLO comentó que le molesta el uso de doble discurso e hipocresía de Felipe Calderón al pedir que se aplique el artículo 33 constitucional contra Abraham Mendieta por su apoyo a Morena. Al respecto, indicó que mientras está pidiendo la expulsión del asesor de territorio mexicano, el exmandatario está solicitando en España permisos de residencia y de trabajo.

López Obrador llamó a no caer en la xenofobia, recordando que en la primera mitad del siglo XX México recibió muchas aportaciones de los exiliados españoles, judíos y libaneses. Este indicó que el país es una “casa abierta”, característica que hace que se reconozca la política exterior mexicana a nivel mundial.

Derivado de comentarios como los de Felipe Calderón Hinojosa, el mandatario anunció que está pensando en derogar una parte del artículo constitucional 33, la cual establece que los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país. Este opinó que ello ya no corresponde a la realidad actual, debido a que es parte de la redacción que ha quedado vigente desde 1857.

AMLO consideró que la derogación de contenido del artículo 33 constitucional es viable debido a que México tiene ya un nivel de desarrollo político de primer orden y un pueblo más politizado. Este recordó que antes incluso compañeros del mismo movimiento que encabeza le pedían poner atención a ejemplos de otros lados, como el de la ‘Primavera Árabe’ y el poder de las redes sociales; sin embargo, insistió en que el cambio promovido actualmente es una transformación de dimensiones mundiales.

Finalmente, insistió en que el problema en otros países tras las “revoluciones” o “transformaciones” es que no han llevado a cabo una “revolución de las conciencias”. Como ejemplos mencionó que en España murió Francisco Franco pero no el franquismo; en tanto, comentó que en México Carlos Salinas de Gortari dejó la presidencia pero el salinismo siguió siendo la política gubernamental.

Ante la defensa hacia su persona, Abraham Mendieta compartió un mensaje en sus redes sociales diciéndose muy emocionado y agradecido por el apoyo y reconocimiento dado desde la presidencia de la República. “Que el odio y la xenofobia de Calderon y de la derecha se traduzca en que todos, hayan nacido donde hayan nacido, puedan sumar su corazón a la grandeza de nuestro México”, escribió.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones