Connect with us

Internacional

«Amo la política, pero más amo la vida», dice José Mujica al anunciar su retiro

Foto: Twitter

José ‘Pepe’ Mujica anunció durante el fin de semana su retiro de la política al dejar su cargo como senador luego de reflexionar sobre la imposibilidad que tendrá para continuar sus trabajos de campo en medio de la pandemia.

‘Pepe’ Mujica declaró que dejará su escaño como senador de Uruguay ya que si bien ama la política quiere «estirar» el tiempo de vida que le quede a sus 85 años de edad. Este dijo a medios locales que es lógico que la política obliga a las relaciones sociales, pero que al tener que cuidarse no puede andar de un lado para otro, por lo que continuar en el cargo en esas condiciones lo haría «un mal senador».

El expresidente también mencionó que debido a que padece una enfermedad inmunológica tampoco podrá ponerse la vacuna contra la Covid-19 cuando esta exista. «Yo pensé que esto era una gripecita que pasaba y no es una gripecita, me parece que es como el sida, vamos a tener que acostumbrarnos a vivir con esto», dijo José Mujica sobre la pandemia.

Te puede interesar: José Mujica se reúne con Evo Morales en CDMX

Sus declaraciones se dieron en el marco de las votaciones para definir las titularidades de los departamentos que conforman Uruguay, mismas que perdió el Frente Amplio, coalición de izquierdas a la que pertenece, luego de ganar solo Canelones, Salto y Montevideo. En tanto, el Partido Nacional, hoy partido oficialista, habría triunfado en 15 de las demarcaciones subnacionales. En tanto, el Partido Colorado se habría quedado con el departamento de Rivera.

Sobre los nuevos liderazgos al interior del Frente Amplio, se limitó a decir que estos deben formarse de abajo hacia arriba y no al revés por lo que «habrá que ver». Ello luego de que Carolina Cosse, triunfadora en las elecciones de Montevideo, comenzara a ser vista como parte la renovación de la izquierda uruguaya.

La decisión del exmandatario se da también a menos de un año de ser electo luego de que la lista del Movimiento de Participación Popular (MPP), encabezada por él, recibiera el voto de 262 mil 124 electores, convirtiéndose en la más votada del Frente Amplio que lo llevó a la cumbre del poder entre 2009 y 2015. El suceso ocurría a la par de la primera vuelta de la elección presidencial donde su candidato Daniel Martínez obtuvo el 39% de los votos, insuficiente para declarársele ganador y pasando a un balotaje donde perdería con Luis Lacalle Pou.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones