Connect with us

Nación

#AMLOasesino y #ConLaTragediaNo libran guerra en redes

AMLOAsesino
Foto: Twitter

El deceso de la gobernadora poblana Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle desató una guerra de hashtags en redes sociales, cuando grupos antagónicos al presidente Andrés Manuel López Obrador lo tildaron de asesino. La respuesta de los simpatizantes del mandatario no se hizo esperar.

El desplome de la aeronave que provocó la muerte de la gobernadora poblana y su esposo, junto con los pilotos Roberto Coppe y Marco Antonio Tavera, y Héctor Baltazar, asistente del senador panista, provocó furor en las redes en la víspera de navidad. Incluso antes de que la noticia fuera confirmada, a las 16:40, una tendencia con el hashtag #AMLOasesino comenzó a movilizarse por dos comunidades cibernéticas: cuentas anti-AMLO usualmente periféricas en las discusiones políticas y cuentas de reciente creación, que inflaron la etiqueta de manera artificial.

Estos grupos iniciaron el ataque, posicionando la etiqueta como trending topic durante varias horas, produciendo hasta más de 30 mil 500 tuits a lo largo de la tarde del 24 y hasta el 25 de diciembre con un impacto potencial de 5 millones 290 mil 64 espectadores, conforme a información del sitio Sin Embargo.

Pese a ello, este movimiento iniciado por cuentas sin verificar mantuvo su carácter artificial. Los tuits surgieron de manera constante, pero su volumen no generó interacciones ni una discusión orgánica. Aquí uno de los primeros tuits.

https://twitter.com/Kuliao_/status/1077336593126457344

Ante la movilización, simpatizantes de López Obrador censuraron la etiqueta y respondieron con los hashtags de #AmloNoEstasSolo y #ConLaTragediaNo. Entre sus propulsores se contaron connotados morenistas como Alfonso Durazo, Mario Delgado, Tatiana Clouthier y Antonio Attolini.

También ciertos periodistas como Epigmenio Ibarra y Jenaro Villamil promovieron la etiqueta.

E inclusive algunos opositores a López Obrador censuraron #AMLOAsesino.

La polémica trascendió al grado de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhortó a evitar especulaciones.

El asunto está lejos de resolverse y el enfrentamiento en redes continúa. Desde hace algunas horas es tendencia #AMLOCobarde con poco más de 9 mil 400 tuits. La etiqueta se origina como respuesta a la explicación del presidente Andrés Manuel López Obrador a su ausencia a los funerales de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, donde mencionó que debido la «mezquindad de los neofascistas» había preferido no asistir.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones