Connect with us

Nación

AMLO y Semarnat declaran al Lago de Texcoco como Área Natural Protegida y sepultan al NAIM

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declararon al Lago de Texcoco como Área Natural Protegida a fin de desarrollar el proyecto del Parque Ecológico en beneficio de los habitantes del Valle de México, con lo cual queda sepultado el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construiría en Texcoco y que fue cancelado por el actual gobierno.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, dio a conocer que este martes aparece en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el cual AMLO y Semarnat crean el Área Natural Protegida del Lago de Texcoco. Al respecto, resaltó que en la zona los gobiernos anteriores pretendían imponer la construcción del NAIM y desarrollos inmobiliarios y comerciales pese a que dicho lugar funcionaba como el vaso regulador de agua más grande del Valle de México y el proceso de defensa justa del territorio por gente de los poblados aledaños.

La funcionaria comentó que con esta nueva declaratoria suman ya 184 áreas naturales protegidas en México. Al respecto, mencionó que el área de protección de recursos naturales Lago de Texcoco abarca terrenos de los municipios de Atenco,Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Ecatepec, además de 11 núcleos agrarios. Asimismo, mencionó que el decreto tiene como marco de entrada en vigencia este 22 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Agua, de modo que se trata de un “regalo” para las mexicanas y mexicanos.

Te puede interesar: «Misión cumplida»: AMLO y Sedena inauguran el AIFA y firman acta de entrega recepción

Respecto a su tamaño, Albores comentó que este espacio cuenta con 14 mil 000.3 hectáreas de superficie. Además, señaló que la importancia principal de esta zona radica en que se trata de un vaso regulador con capacidad de hasta 43 millones de metros cúbicos para el bienestar de 15 millones de habitantes; a la par, comentó que los suelos del lugar son únicos por su alcalinidad y salinidad extremas, de modo que esta última hace imposible que no se corroan las infraestructuras que ahí se desarrollen, como el aeropuerto que se pretendía construir.

La titular de la Semarnat comentó que la restauración natural del lugar permitirá reducir las partículas contaminantes y regulará temperatura del Valle de México. En materia de biodiversidad, permitirá cuidar más de 678 especies de flora y fauna, pues es refugio para aves acuáticas migratorias y hogar del 60% de estos animales en el Estado de México.

Ante la determinación, la secretaria especificó que en el lugar las actividades que se permitirán son el ecoturismo; la restauración ecológica; la reforestación con especies nativas; la agricultura y ganadería orientadas a la sustentabilidad; y el aprovechamiento a través de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre en beneficio de las comunidades. Por el contrario, no se permitirá alterar o destruir ecosistemas de la vida silvestre; el desarrollo de fraccionamientos inmobiliarios o nuevos centros de población; nuevas obras de explotación minera; o modificar el entorno natural, de los vestigios históricos o arqueológicos.

Finalmente, sobre del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco se dijo que el proyecto quedará concluido en 2023, pues lleva un avance del 24.23%. En tanto, detalló que la inversión total será de 4 mil 566 millones de pesos a fin de instalar en el lugar equipamiento deportivo, cultural, crear un centro de visitantes, un vivero, mejorar los acceso y vialidades, así como recuperar el lago Nabor Carrillo, la Ciénega de San Juan y las lagunas Xalapango y Texcoco Norte.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones