Connect with us

Nación

AMLO y Biden acordaron cooperación para que no haya caos fronterizo tras fin del Título 42

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que durante la videollamada con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron mantener la cooperación para evitar que no haya un caos fronterizo. Esto luego de que perdiera vigencia la aplicación del “Título 42” en el país vecino, misma que validaba la expulsión inmediata de migrantes.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que esta cooperación con Joe Biden, para prevenir la violencia y el caos fronterizo, es necesaria para proteger a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Al respecto, argumentó que actualmente están recibiendo información de que “polleros” están pidiendo entre 8 y 10 mil dólares para cruzar a las personas ilegalmente, enganchándolos diciéndoles que ya podrán entrar libremente.

López Obrador comentó que su gobierno está informando, a los migrantes que pasan por el sureste mexicano, que por primera vez hay vías legales para ingresar al país vecino. Este enfatizó que el gobierno demócrata aprobó 300 mil visas para ciudadanos provenientes de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua, así como otros 100 mil para quienes provengan de Centroamérica.

Te puede interesar: “SCJN invalidó parte del Plan B para defender sus privilegios”, acusa AMLO

El mandatario mexicano hizo hincapié nuevamente en que es necesario ayudar a los pueblos de América Latina dado que sus habitantes están migrando por la desesperación que viven ante la situación económica y de inseguridad. Ante eso, resaltó que la directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo Cubillas, viajó recientemente a Washington para promover la ampliación de los recursos para los programas de Bienestar que México está aplicando en Centroamérica a fin de moderar los flujos migratorios.

No obstante, AMLO también reconoció que su gobierno apostará por reforzar la custodia de la frontera sur y que desplegará más elementos de la Guardia Nacional. Al respecto, aclaró que ello es una decisión propia y no un acuerdo con Estados Unidos, además de que los elementos llevan la instrucción de no usar la fuerza para detener a los migrantes.

El presidente de la República también relató que durante la llamada le advirtió a Joe Biden que hay políticos estadounidenses oportunistas, interesados en que haya un conflicto en la frontera. Este le pidió observar y actuar de manera precavida ante lo que están aprobando los mandatarios republicanos de Texas y Florida para prohibir que los migrantes tengan trabajo dentro de esos estados.

“Tenemos que estar pendientes para, ante todo, evitar la violencia, y se puede, informándole a la gente, protegiendo a los migrantes, señalando a los provocadores, que los hay, con medidas preventivas, y estar ahí pendientes”, pronunció.

Finalmente, López Obrador instó a Estados Unidos a abandonar su política exterior de hace dos siglos y promover la armonía con sus vecinos latinoamericanos. En especial, enfatizó la necesidad de que dialogue con Venezuela y Cuba, recriminándole que con el primer país estableció un diálogo ante la crisis petrolera en meses pasados y ahora no quiere hacer lo mismo, por sus diferencias ideológicas, para evitar que tantos venezolanos salgan de su país.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones