Connect with us

Nación

“SCJN invalidó parte del Plan B para defender sus privilegios”, acusa AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió invalidar la primera parte del “Plan B” de reforma electoral únicamente para defender sus privilegios. Esto al considerar que los cambios legislativos aprobados en diciembre de 2022 exhibirían a los ministros por mantener sus altos salarios en contra de la ley.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que la SCJN está anulando el “Plan B” porque implicaba bajar los sueldos de los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). De acuerdo con este, ello no convenía los ministros dado que ellos quedarían mal al ser unos de los pocos en mantener sueldos superiores al suyo.

López Obrador comentó que si en México existe un “Estado de chueco”, en lugar de “Estado de Derecho”, es porque el mismo Poder Judicial de la Federación está violando la Constitución. De manera especial, subrayó que sus integrantes no solamente estarían violentando el artículo 127 constitucional por lo que perciben mensualmente, sino también por las lujosas prestaciones que tienen.

Te puede interesar: Monreal revela 40 privilegios de los que gozan los ministros de la SCJN

El mandatario nacional recordó que el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, enumeró el pasado martes al menos 40 privilegios de los que gozan los miembros del máximo Tribunal Constitucional. Entre estos, destacó que en 2022 tuvieron un presupuesto de 73 mil 723 millones de pesos en contraste a los 500 millones de pesos ejercidos desde la Presidencia de la República.

Asimismo, AMLO enfatizo que los ministros de la SCJN cuentan con 95 mil pesos mensuales para comer en restaurantes de lujo; un comedor especial para ordenar carta alimentos y bebidas alcohólicas; vehículos blindados tipo Suburban renovados cada 2 años; y apoyos para gasolina por 22 mil pesos mensuales, dato ante el cual se burló diciendo que seguramente es porque no paran y van trabajando por todos los distritos del país.

El presidente de la República también dijo que le consta que cuentan con gastos médicos financiados con dinero público, pues un ministro que ya salió se hizo una cirugía plástica utilizando este concepto y su esposa le pidió al cirujano “dejarle la naricita” como la de Enrique Peña Nieto. “Este es el fondo del asunto, es el maiceo en general, representan a grupos económicos y políticos, a la élite. Porque [la Corte] no es para proteger al pueblo, para hacer justicia en beneficio del pueblo, al contrario, es en su contra”, pronunció.

Finalmente, el presidente de la República sostuvo que en la SCJN no se resuelven cosas significativas en favor del pueblo. Este mencionó que únicamente recuerda decisiones como la orden que le dio como jefe de Gobierno del Distrito Federal para pagar por el  Paraje San Juan de Iztapalapa; la negativa a una consulta popular ante la reforma energética de Enrique Peña Nieto; la protección de los funcionarios implicados en el incendio de la Guardería ABC; y que liberó las cuentas de la esposa del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna el mismo día en que este fue declarado culpable de cargos de narcotráfico en Estados Unidos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones