Connect with us

Nación

AMLO y Bartlett se comprometen inaugurar plantas de generación eléctrica en BC previo al fin de sexenio

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, se comprometieron a inaugurar cinco plantas de generación eléctrica en Baja California, antes del final del sexenio. Asimismo, indicaron que la inversión que se realizará tan solo en la capital de esa entidad federativa fronteriza asciende a 1,300 millones de dólares (mdd).

Durante la conferencia presidencial, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda compartió que AMLO había llegado a Baja California para informar que el gobierno federal estaría invirtiendo 1,300 mdd para garantizar energía eléctrica en la entidad. Destacó que esta garantía del servicio eléctrico se suma al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para subsidiar anualmente la electricidad como apoyo ante el aumento en su consumo debido a las altas temperaturas.

Minutos después, el mandatario nacional explicó que para garantizar electricidad se está instalando una línea de alta tensión desde la planta solar de Puerto Peñasco, Sonora, con el fin de que su sistema eléctrico esté interconectado con el resto del país y garantizar el servicio ante el aumento de la demanda. Asimismo, expresó que se construirán cinco plantas de CFE para aumentar la producción de energía eléctrica; sin embargo, al no tener todos los detalles, prefirió llamar por teléfono al director de la paraestatal para que proporcionara más información.

Durante la comunicación, explicó que se está construyendo una planta «aeroderivada» y dos de «combustión interna», resaltando que estas últimas tienen la ventaja de poder ponerse en funcionamiento inmediatamente. Además, señaló que se están construyendo otras dos de tecnología de «ciclo combinado», que son más potentes pero tardan en empezar a producir electricidad.

«Estamos combinando los dos tipos de tecnología y todo eso en la zona de Mexicali, que está adquiriendo un enorme potencial. Además, estamos construyendo una línea muy importante por todo el Pacífico que podrá llevar esa electricidad hacia el centro del país. Mexicali se está convirtiendo en un centro muy importante de distribución de electricidad», dijo.

Finalmente, el también exgobernador de Puebla informó al presidente de la República que las plantas de combustión interna y aeroderivadas están prácticamente terminadas. Además, expresó que las dos de ciclo combinado estarían listas en septiembre, según los contratos firmados, por lo que podrían comprometerse a inaugurarlas antes de que la próxima persona asuma la presidencia del país.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones