Connect with us

Nación

AMLO: violencia y grupos delictivos son herencia de gobiernos pasados

AMLO: violencia y grupos delictivos son herencia de gobiernos pasados
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la violencia en el país y los grupos delictivos son herencia de los gobiernos pasados, un hecho que ni los medios de comunicación ni los opositores reportan e indicó que durante el gobierno de Felipe Calderón es cuando se registró la mayor cifra de violencia en México.

En conferencia de prensa, el mandatario indicó que en su administración ya se están atendiendo las causas que originan la violencia la cual llegó a extrema porque, aseveró, abandonaron a los ciudadanos, en particular a los pobres y a los jóvenes.

Ante la violencia del país promovida por los grupos delictivos, el jefe del Ejecutivo expuso que muchos grupos y personas piensan que se puede resolver el problema con el uso de la fuerza; sin embargo, señaló que su administración no sigue esa estrategia y ha avanzado poco a poco.

«A pesar de los pesares, se va avanzado y tengo pruebas para demostrar que ya no es el tiempo de Calderón, que ya no es el tiempo de Peña Nieto en materia de violencia. En el tiempo de Calderón se desató la guerra y nadie hablaba que se quería enfrentar la violencia con la violencia porque eso fue lo que se aplicó y era el ‘mátalos en caliente’, y fue el gobierno de masacres», declaró.

El mandatario mostró una gráfica en donde expuso la violencia y criminalidad durante la administración de Calderón Hinojosa (2009-2012), en esta indicó que a partir de la declaración de guerra al crimen organizado, en 2011 se reportaron mil 127 agresiones, heridos y detenidos, mil 412 agresores muertos y un índice de letalidad que aumentó de un -278 en 2009 a 424 en 2012, el último año del entonces panista.

Hubo «más muertos que heridos, porque el que quedaba herido lo remataban, para hablar claro. Decían desde Los Pinos a los militares: ‘Ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos’. Ese fue el gobierno de Calderón y los medios no informaron sobre esto», declaró.

Por otra parte comparó los homicidios dolosos de su administración con el de Enrique Peña Nieto y expuso que recibieron el gobierno con un aumento del 15-20 por ciento en este delito, situación que, afirmó, ha mantenido a la baja durante su gobierno. A pesar de ello, el mandatario indicó que hay grupos que aseguran que sus cifras no han disminuido a lo que reiteró que es parte de una herencia de otras administraciones.

Te puede interesar: Insiste AMLO en la reforma electoral; “yo presentaré la iniciativa”, adelanta

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones