Connect with us

Nación

AMLO veta a nuevos comisionados del Inai y el órgano anuncia controversia constitucional

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) determinó vetar los nombramientos de Rafael Luna Alvizo y Ana Yadira Alarcón como nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). Ante ello, el resto de miembros del pleno del órgano constitucional autónomo anunció que interpondrá una demanda de controversia constitucional para tirar esa determinación.

Alrededor de las 6:00 p.m. del miércoles, el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena, anunció en sus redes sociales que AMLO vetó los dos nombramientos de comisionados del Inai que hizo el Senado de la República hace dos semanas. Al respecto, indicó que esto le fue comunicado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y que ello es válido por una prerrogativa constitucional para expresar objeción ante dichas designaciones.

Tras 11 meses de retraso, el pleno senatorial había aprobado, el pasado primero de marzo, la integración de Alarcón Márquez, propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), con una mayoría calificada; mientras tanto, Luna Alviso, cercano a Monreal, alcanzó únicamente 74 votos, ante la división de los propios morenistas.

Te puede interesar: TEPJF confirma que Carla Humphrey no puede presidir el INE

Casi dos horas y media después, el pleno del Inai sesionó para aprobar de manera unánime la presentación de una demanda de controversia constitucional ante la decisión de AMLO. Esto al considerar que la ausencia de esos comisionados generará vulneraciones y afectaciones a las facultades que la Constitución Política, dado que a partir del 1 de abril faltará un tercer elemento.

Durante el acto, la comisionada presidenta del instituto, Blanca Lilia Ibarra Cadena, señaló que los integrantes del órgano constitucional autónomo son respetuosos de la división de poderes. Sin embargo, señaló que la objeción de López Obrador se cruza con un momento extraordinario para ellos, ya que el próximo 31 de marzo el comisionado Francisco Javier Acuña culminará su gestión, dejando el pleno únicamente con tres integrantes.

Ibarra Cadena argumentó que esa situación generará que el Inai no cuente con quórum legal para sesionar o ejercer facultades que la Constitución y la ley le confieren. Por eso mismo, consideró necesario activar mecanismos de defensa constitucional e interponer la controversia constitucional, esperando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les dé la razón para “preservar los sistemas de pesos y contrapesos del estado mexicano”.

La presidenta del Inai argumentó que este es un órgano imprescindible para la democracia mexicana y que además coadyuva al combate a la corrupción. “Fortalece la integridad del servicio público; facilita una gestión efectiva de los recursos nacionales, posibilita un control ciudadano al poder; consolida nuestro Estado de Derecho y salvaguarda dos derechos humanos fundamentales que permiten ejercer otros derechos en libertad”, pronunció.

Posteriormente, cedió la palabra a la comisionada Norma Julieta del Río, quien precisó que el Inai no desaparecería ante la próxima salida de Francisco Javier Acuña y el vacío de dos lugares más por la decisión presidencial. Sin embargo, explicó que el órgano quedaría inoperante para resolver recursos que ciudadanos interponen ante la negativa de respuesta por parte de los sujetos obligados.

De manera similar, la comisionada Josefina Román Vergara argumentó que lo hecho por AMLO debilitará la función cuasi jurisdiccional del instituto; no obstante, dijo confiar en que la controversia constitucional sea aprobada y con ello se evite dejar a los mexicanos sin posibilidad de ejercer sus derechos de acceso a la información pública y a la protección de datos.

Posteriormente, el comisionado Adrián Alcalá Méndez justificó su voto a favor de la medida del Inai diciendo que a partir del próximo mes quedarán impedidos para constituir su pleno y sesionar válidamente a fin de resolver asuntos administrativos y medios de impugnación. No obstante, aclaró que seguirán recibiendo, turnando y substanciando las quejas que presenten las personas para que queden en espera de ser sometidas a votación posteriormente.

Finalmente, Francisco Javier Acuña también precisó que el instituto no desaparecerá como algunos han afirmado en redes sociales. Sin embargo, dijo que para él la falta de tres comisionados provocará un pasmo o “inoperancia sustantiva” porque la manera de defender derechos es a través de resoluciones que no podrán procesar en esas condiciones.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones