Connect with us

Nación

AMLO sostiene diálogo sobre migración con gabinete; critica que ONU sea “un florero” en la materia

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que este lunes se reuniría con su gabinete para dialogar sobre el tema migratorio, ante los reportes que indican un ascenso en las cifras de ciudadanos que arriban a la frontera común con Estados Unidos. En tanto, criticó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por ser como un “florero al abordar en esta materia e ignorar propuestas de los jefes de Estado.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que este lunes llevaría a cabo una reunión con su gabinete para hablar sobre el fenómeno de la migración, el cual indicó nuevamente que se trata de un asunto estructural y se le debe enfrentar como tal. Este reconoció que Estados Unidos habilito un nuevo trámite para que ciudadanos venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses puedan aspirar a migrar de manera legal, pero opinó que hace falta enfrentar la crisis de bienestar para moderar el flujo de personas.

“Debe haber plan de apoyo a países donde hay mucha pobreza, donde no hay oportunidades de trabajo, donde no hay el derecho a vivir libres de miseria. Por eso la gente debe echarse a andar, por la falta de oportunidades de empleo, bienestar, y también mucha gente huye de sus países por la violencia, hay que atender eso”, sostuvo.

Te puede interesar: Sedena ofrece protección a Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum

El mandatario nacional aseguró que está contemplando hablar del tema y hacer dichos planteamientos a su homólogo estadounidense, Joe Biden, cuando se reúnan la próxima ocasión. De manera especial, indicó que buscará abordar sobre lo que corresponde al tratamiento que debe implementarse en el continente americano, aunque insistió en que debería haber un plan mundial de combate a la pobreza.

AMLO recordó que en 2021 propuso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas luchar contra la desigualdad proponiendo formar una bolsa de recursos para atender a los pobres del mundo, misma a la que aportarían recursos principalmente las grandes potencias económicas y los organismos financieros internacionales. Además, insistió en que esto serviría no solamente para atender a la gente más necesitada, sino también para evitar que migren.

Sin embargo, el presidente de la República consideró que la ONU no tomó en cuenta su propuesta porque es un “florero” que en la actualidad requiere de una sacudida porque no escucha a los jefes de Estado, sino que funge únicamente como escenario para tener “unos minutos de fama”. En tanto, repitió que él cree que América debe buscar una mayor integración con respeto a las soberanías, pues que si bien está funcionando el tratado de América del Norte, se requiere apoyar también a Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones