Connect with us

Nación

AMLO sobre huelga en Notimex: “era raro que no hubiera”

Foto: Especial

Tras estallar la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), la primera de una empresa gubernamental desde el sexenio de Carlos Salinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que ‘era raro’ que no hubiera este tipo de manifestaciones durante el llamado ‘periodo neoliberal’. Haciendo un llamado al diálogo y optando por dar un voto de confianza a los trabajadores de Notimex.

“Acerca de que hay huelga tampoco debe de sorprendernos, una sociedad democrática garantiza los derechos de los ciudadanos, los derechos de los trabajadores, el derecho a la huelga. Era hasta raro, imagínense en todo el periodo neo liberal no había huelgas, y fue cuando sometieron a los trabajadores, y fue cuando se desplomó el salario de los trabajadores, qué bueno que ahora hay huelga”, dijo López Obrador al ser cuestionado sobre la protesta de los trabajadores.

Te puede interesar: Estalla huelga de trabajadores en Notimex

Ante las denuncias de presiones por parte de la directora de la agencia, Sanjuana Martínez, para ‘reventar’ la huelga, así como de la creación de un ‘sindicato blanco’ afín a su administración para restarle fuerza al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, el primer mandatario pidió que se recurriera al diálogo y la conciliación. Así como que no prevalezcan intereses de grupos, expresando que el SUTNOTIMEX también ha incurrido en campañas contra Martínez.

“Por qué no damos la confianza a los trabajadores, que no son menores de edad, además son periodistas, es gente informada, ya nadie es susceptible de manipulación, esto cambió, entonces, que sean ellos los que decidan libremente, de manera ordenada, desde luego sin amenazas, sin violencia, así se resuelve el problema”, dijo López Obrador. Diciéndose confiado de que habrá una solución para esta disputa laboral.

López Obrador concluyó diciendo que habrá que esperar el resultado del recuento que mandata la nueva Ley Federal del Trabajo al haber dos sindicatos que reclaman la mayoría al interior de la empresa y, por tanto, la titularidad del contrato colectivo. Mediante este procedimiento, convocado para el día de mañana, los trabajadores votarán de manera libre, secreta y directa por una de las dos organizaciones.

Te puede interesar: Rojas Díaz Durán exhorta a solucionar la huelga en Notimex vía el diálogo

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones