Connect with us

Nación

AMLO sobre comparecencia de terna a Corte: “quien se excede es mal visto”

Foto: Especial.

Luego de que la comparecencia de dos de sus propuestas para la Suprema Corte de Justicia de la Nación generara críticas por sus posturas en cuanto a temas de derechos ganados a la comunidad LGBT+ o las mujeres, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que deben autolimitarse porque “el que se excede es mal visto”. Reiterando que no tiene una candidata favorita en la terna que presentó.

Esta mañana en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre las comparecencias de Celia Maya y Yasmín Esquivel en el Senado de la República como parte del proceso para ocupar un lugar en el máximo tribunal. En el cual mostraron no estar del todo de acuerdo con temas como la adopción homoparental, en el caso de Maya, o la interrupción del embarazo, sobre la que Esquivel se declaró en favor de la vida. Lo que llevó a la oposición a volver tendencia la protesta #RechacenLaTerna en redes sociales.

También en La Hoguera: Organizaciones civiles exigen pluralidad y respeto a AMLO

“En una sociedad tan madura como la actual, como siempre hemos dicho que la gente está muy consciente, el que comete una imprudencia, el que se excede, es mal visto. Entonces, por eso todos tenemos que autolimitarnos y ser cuidadosos, ya no es lo mismo, y ser muy respetuosos”, respondió López Obrador. Agregando que es responsabilidad de cada uno el no ofender a nadie.

López Obrador insistió en que las candidatas deben cuidar su manera de actuar ya que serán los legisladores de la cámara alta del Congreso de la Unión quienes elijan a la sucesora de la ministra Margarita Luna Ramos. Esto al insistir en que él ya cumplió con parte del proceso al enviar la terna, la cual incluye también a Loretta Ortiz, quien también compareció el día de ayer. Recalcando que no tiene a una favorita ni habrá simulación en la elección.

Incluso, llegó a mencionar que, en ocasiones anteriores, los partidos políticos arreglaban estos procesos: “hacían una convocatoria, a ver quiénes cumplen o, mejor dicho, quiénes se inscriben. Y luego se hace la selección, quiénes cumplen con el perfil. Luego el examen para ver los mejores calificados. Toda esa faramalla. Y luego, se encerraban los dirigentes de los partidos, decían: ‘tres para ti y tres para nosotros y uno para otro’, y así salía. Eso no”.

El primer mandatario evitó tocar el tema de los posibles conflictos de interés que podría representar el nombramiento de una ellas. Esto ya que Esquivel es esposa del empresario y asesor presidencial José María Riobóo. Ortiz está casada con José Agustín Ortiz Pinchetti, miembro de la comisión redactora de la Constitución Moral y propuesto como fiscal electoral; mientras que Maya fue candidata a gobernadora de Querétaro por el Movimiento Regeneración Nacional en 2015, repitiendo en 2018 como candidata a senadora.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones