Connect with us

Nación

AMLO señala que con Fox se protegió al huachicol

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en los próximos días presentará información sobre distintos actos de corrupción y omisión en cuanto al robo de combustible. Uno de los cuales involucraría al exmandatario Vicente Fox, quien ha sido uno de los principales críticos del plan contra el ‘huachicol’ del gobierno de México.

Al cerrar su conferencia de prensa matutina, López Obrador reiteró su postura sobre como el problema del huachicol creció desde hace años, en lo que ha señalado como actos de “omisión, en el mejor de los casos” por parte de las autoridades anteriores, empezando por varios expresidentes. Así como agradeció el apoyo de la ciudadanía, presumiendo que, en las inmediaciones de Tlahuelilpan, Hidalgo, los pobladores han reportado 14 tomas clandestinas desde la explosión de una de estas el pasado viernes.

🔥🔥🔥 También te puede interesar: AMLO investigará asesinato de Javier Valdez

“Esto viene de tiempo atrás, hay quienes piensan que fue en el sexenio pasado. No, esto viene de tiempo atrás”, enfatizó. Poniendo como ejemplo un caso en 2004, durante la administración de Vicente Fox, en el cual en el presupuesto federal se aprobó un artículo transitorio para adquirir una sustancia química para marcar la gasolina de Petróleos Mexicanos y, así, diferenciarla del combustible robado.

“¿Qué creen que pasó? El Ejecutivo, en ese entonces, no voy a mencionar nombres presentó una controversia para quitar ese artículo transitorio y el Poder Judicial, la Suprema Corte, le dio la razón”, ironizó el primer mandatario sin decir el nombre de Fox. A la vez que agregó que la ciudadanía debe estar al tanto de este tipo de casos independientemente de si existen delitos de omisión.

López Obrador se comprometió a dar más información sobre estos hechos el próximo lunes 28 de enero, así como la manera en la que los huachicoleros ocultaban el combustible robado en ductos. Así como reiteró que prácticas de esta índole se registran en todo el sector energético y la administración pública federal. “Hay huachicol en las distintas áreas del gobierno, huachicol en la compra de medicinas, huachicol en la industria eléctrica, huachicol también en la construcción de obras. Huachicol arriba y abajo.”

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones