Connect with us

Nación

AMLO se dice optimista porque caída del PIB solo fue de 1.6%

AMLO se dice optimista porque caída del PIB solo fue de 1.6%

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo optimista ya que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la caída en el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2020 fue solo de 1.6 por ciento con relación a los últimos tres meses del año pasado. Si bien reconoció que, en términos económicos, los momentos difíciles aún están por venir, también dijo estar preparado para enfrentar adversidades.

“El INEGI da a conocer el porcentaje de caída de la economía del trimestre enero-febrero-marzo, algunos pronosticaron que iba a ser mayor y, afortunadamente, no fue así, 1.6 en relación al trimestre anterior”, dijo López Obrador este jueves durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. Diciéndose optimista de que el país saldrá delante de la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Más en LaHoguera:

Para ‘llamar al debate’, el primer mandatario incluso presentó una tabla comparativa sobre el comportamiento del PIB los últimos cuatro sexenios, destacando que en 2009, durante el mandato de Felipe Calderón y a causa de la pandemia de influenza A-H1N1, la reducción fue del 5.1%. Mientras que en 1995, por el llamado ‘error de diciembre’ al inicio del gobierno de Ernesto Zedillo, la contracción llegó hasta el 5.7%.

López Obrador también señaló que, de acuerdo a las estimaciones, esta crisis global será la más severa desde la ‘Gran Depresión’ de 1929, con contracciones de alrededor del 6% para Estados Unidos, Canadá y Europa. Siendo China, el epicentro de la pandemia, la única nación que registrará un crecimiento de no más de 1.5%, dado que había logrado mantener un promedio de crecimiento del 10% durante los últimos años.

“Nosotros tenemos un modelo nuevo en el que se protege a la gente, esa es la diferencia. No hay corrupción, no hay despilfarro, no hay lujos en el gobierno y eso nos permite ahorra y destinar más recursos para los pobres […] es una garantía para la mayoría de la población porque lo mucho o lo poco que se tiene se distribuye con justicia”, contrastó López Obrador. Toda vez que ha catalogado esta como una crisis del modelo neoliberal.

Por esta razón, celebró que la recaudación del cuatrimestre enero-abril de este año alcanzara el millón 494 mil 911 millones de pesos, registrando un incremento de ingresos de 138 mil 217 millones de pesos que representan 6.6% más que el mismo periodo de 2019. Así como los ingresos tributarios se incrementaron hasta el millón 255 mil 214 millones, 101 mil 656 o 5.2% más que el año pasado, pese a la crisis.

“Todavía no estamos resintiendo todos los efectos de la crisis, pero no nos agarra con déficit. Por eso estoy optimista y siento que vamos a salir adelante. La fórmula es otra y la clave está en no permitir la corrupción”, concluyó López Obrador. Reiterando que “no es cantar victoria porque viene lo más difícil, el trimestre mayo-junio-julio”, para el cual reforzará su plan de reactivación económica que consiste en otorgar 3 millones de créditos y beneficiar con programas sociales al 70% de la población.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones