Connect with us

Nación

AMLO respalda a Samuel García ante intento del PRI y PAN de impulsar su desafuero

AMLO y Samuel García
Foto: Especial

El presidente Andrés Manel López Obrador (AMLO) respaldó al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, ante el avance en comisiones del Congreso local de un juicio político en su contra y su posible desafuero. Esto ante un supuesto desacato al no presentar en tiempo el Presupuesto de Egresos para 2023 al poder legislativo.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que como no tiene mayoría en el Congreso local, el Partido Revolucionario Institucional (PAN) y el Partido Acción Nacional (PAN) están amagando a Samuel García con un desafuero con la finalidad de imponerle un Presupuesto de Egresos para 2023. Asimismo, acusó que ambos partidos están intentando obligar al gobernador a destinar fondos a ciertas empresas públicas manejadas por algunos de sus integrantes.

“Como no lo ha aceptado, entonces presentaron una denuncia para desaforarla. Hay hasta tesis, jurisprudencia, de que cuando no se aprueba el presupuesto o no se publica por el [poder] ejecutivo, se puede gobernar con el presupuesto anterior. No está cometiendo ningún delito, sino resistiendo una presión que tiene que ver con chantajes”, pronunció López Obrador.

Te puede interesar: Descarta AMLO que proceso de Morena rumbo a 2024 afecte al gobierno federal

El mandatario mexicano equiparó la situación con los famosos “moches” de los gobiernos pasados, en las cuales los gobernadores acordaban darle presupuesto a los partidos. Asimismo, comentó que algunos diputados pedían un porcentaje de los presupuestos para brindar su voto y que fueran aprobadas las propuestas presupuestales del ejecutivo federal en turno.

Finalmente, AMLO comentó que ese tipo de prácticas no deben seguir existiendo, por lo que consideró necesario que sea conocida nacionalmente la postura del gobierno federal al respecto. En tanto, dijo que ese tipo de chantajes siempre ha ocurrido por parte d quienes tienen sometido a Nuevo León y sus gobernadores, advirtiendo que a nadie le conviene la inestabilidad política del estado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones