Connect with us

Nación

AMLO reconoce impacto electoral de encuentro con Trump, “pero no soy un vendepatria”

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el encuentro con su homólogo Donald Trump podrá tener un impacto electoral dado el momento en el que se realizará. Asegurando no ser un ‘vendepatria’, defendió en que esta lo hará buscando el beneficio del país y sin intenciones de intervenir en los comicios de noviembre próximo. Mencionando que, contrario al 2006, las autoridades tampoco se involucraron en la elección de 2018.

“Va a ser una reunión política, en el buen sentido de lo que es la política. Voy a un viaje que tiene que ver con mis facultades que me otorga la Constitución Política de México”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional. Sobre si este encuentro podría tener un impacto electoral en la campaña de Trump, reconoció que “pues sí, pero nosotros tenemos ya una tradición política exterior apegada a la Constitución nuestra”.

Te puede interesar: A 3 días de arrancar el T-MEC, AMLO presume recuperación económica

Incluso defendió que se puede mantener buenas relaciones bilaterales con la administración de Trump. Explicando que “yo no tengo problema de conciencia de que vaya a Estados Unidos si toda mi vida he sostenido que México es un país libre, independiente y soberano, todo el tiempo. No soy un vendepatria, para decirlo con claridad, para que no se anden preocupando o se confundan”.

Argumentando que “siempre está uno expuesto”, el primer mandatario expuso que, si bien se le cuestiona sobre el viajar a Washington D.C. en el marco de la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá de libre comercio, también se le tildaría de ‘pueblerino’ si hubiera optado por no acudir. Por lo que, incluso, retomó el dicho de la época porfirista que reza “si la ensartas, pierdes, y si no la ensartas, perdiste”.

En ese sentido, recalcó que el encuentro de carácter político será para representar a México en lo que considera un momento fundamental para el desarrollo económico del país. Así como para agradecer el trato respetuoso por parte del gobierno de Estado Unidos, llegando a decir, incluso, que el mismo Trump ha cambiado su retórica respecto al país y a los mexicanos. Aunado a las muestras de apoyo que ha hecho a lo largo de la pandemia de coronavirus Covid-19.

Te puede interesar: Reunión con Trump beneficiará a México, aunque se corran riesgos: AMLO

Aunado a esto, señaló que “en la elección del 18 no se metieron los estadounidenses y en la del 2006 sí se habló, al menos en aquellos cables, WikiLeakes. Iban estos mismos personajes conservadores que están en contra de nosotros a la embajada estadounidense a decir que yo era un peligro para México”. Toda vez que este miércoles, a la par de la entrada en vigor del T-MEC, López Obrador también celebrará 2 años de su victoria en los comicios presidenciales.

Finalmente, expuso que gracias a esta cercanía se podrán tratar temas como la suspensión de emisiones de visas H2B que afecta a cerca de 60 mil mexicanos. “Nosotros tenemos buena relación con Estados Unidos y cuando actúan así, que afectan a mexicanos, siempre atienden nuestras demandas. Como pasó con los aranceles, llegamos a acuerdos, nos tienen respeto”, concluyó el presidente.

Te puede interesar: Trump cancela emisión de visas de trabajo en Estados Unidos

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones