Connect with us

Nación

AMLO acusa ‘ineficiencia y corrupción’ en liberación de madre de ‘El Marro’

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que la liberación de la madre de José Antonio Yépez, ‘El Marro’, se debe a la ‘ineficiencia y corrupción’ del Poder Judicial y las autoridades locales de Guanajuato. Por lo que, incluso, señaló que el fiscal general estatal, Carlos Zamarripa Aguirre, lleva 12 años en el cargo pese al constante incremento de la inseguridad, particularmente de la violencia, en la entidad.

“Yo lamento mucho esto, tiene que ver con un problema añejo vinculado con dos elementos, ineficiencia y corrupción. Siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo, una tranza, para decirlo con claridad”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina respecto a la liberación de María Eva ‘N’ tras una semana de estar detenida.

Te puede interesar: Liberan a madre del líder huachicolero ‘El Marro’

Dado que la madre de ‘El Marro’ fue capturada por la Secretaría de la Defensa Nacional, “en este caso, se va a hacer una investigación a fondo para revisar por qué motivo se dejó en libertad a estas personas. Es muy raro todo lo que está pasando en Guanajuato, es un estado que tiene muy elevados índices de homicidios, es el estado con más homicidios, pero ya lleva tiempo y las autoridades judiciales son las mismas”, planteó.

En ese sentido, el primer mandatario incluso apuntó que “el fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años, 12 años. Tiene que haber una renovación en Guanajuato, desde luego lo digo con todo respeto a la autonomía al gobierno de Guanajuato, pero es atípico lo que está sucediendo, completamente”. Refiriéndose a Zamarripa Aguirre, quien ha mantenido su cargo durante las últimas tres administraciones estatales.

Te puede interesar: Cártel de Santa Rosa de Lima ‘se dejó crecer’ en Guanajuato, señala AMLO

Zamarripa Aguirre fue designado como procurador general en febrero de 2009 por el gobernador Juan Manuel Oliva y se mantuvo en el puesto con su suplente, Héctor López Santillán, y su sucesor, Miguel Márquez. En febrero de 2019, ya en la administración de Diego Sinhue Rodríguez, el Congreso de Guanajuato, con mayoría del Partido Acción Nacional, lo designó titular de la Fiscalía General de Justicia por un periodo de 9 años más y con carácter de autónomo.

Respecto a las evidencias que se tienen a nivel federal para sustentar el caso contra la madre de ‘El Marro’, López Obrador refirió que “están las investigaciones que se han hecho en este sentido”. Insistiendo en que se debe dar seguimiento a los motivos por los que se optó por liberar a María Eva ‘N’, señalada como operadora financiera y narcomenudista del Cártel de Santa Rosa de Lima, cuya defensa también acusó el uso de métodos de tortura durante su detención.

Te puede interesar: “No declararemos ninguna guerra, ni haremos acuerdo con la delincuencia”: AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones