Connect with us

Nación

AMLO recomienda derogación de contra la contrarreforma agraria salinista, solo si beneficios son mayores a riesgos

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó que una eventual derogación de la contrarreforma agraria del expresidente Carlos Salinas de Gortari solo debería hacerse en caso de que los beneficios sean mayores a los riesgos. A la par, reflexionó respecto a que el reparto de tierras en México podría no ser ahora ya el mecanismo adecuado para repartir la riqueza nacional, al menos de manera generalizada.

Durante la conferencia presidencial, AMLO fue cuestionado sobre si habría la oportunidad de hacer algo contra la contrarreforma agraria de Carlos Salinas de Gortari al modificar el artículo 27 constitucional. Al respecto, contestó que existe la necesidad de revisar las reformas constitucionales neoliberales, ya que incluso hubo un abuso de la mencionada, al grado de la desaparición de la figura del ejido y el surgimiento de los acaparadores por aprobar la posibilidad de que fueran vendidos.

“Yo ya no puedo hacerlo, pero la transformación va a continuar y siempre buscando lo que más conviene, el juicio práctico. Porque si se va a llevar a cabo una cancelación de la reforma del 27 y va a generar un ambiente de malestar, de intranquilidad o de inestabilidad económica, financiera que afecte al país, hay que valorar. Si son más los beneficios, adelante, a correr los riesgos. Pero muchas veces no son importantes los beneficios”, advirtió el mandatario nacional.

Te puede interesar: “La derecha crece cuando la izquierda anda mal en su capacidad de dirección”, dice AMLO sobe triunfo izquierdista en Francia

López Obrador consideró que ahora hay muchas otras formas de distribuir el fruto del trabajo de los mexicanos. Este comentó que el general Lázaro Cárdenas del Río consideró en la década de 1930 que la distribución de la tierra era el mecanismo adecuado para ayudar al pueblo a tener dónde sembrar y tener alimentos; sin embargo, insistió en que ahora hay ya otros mecanismos de apoyo.

AMLO puso como ejemplo que en su sexenio la riqueza o el presupuesto se distribuye a través de los programas sociales, mismos que alcanzan a 90% de los mexicanos de manera directa al darles recurso directamente de la Tesorería de la Federación. En tanto, indicó que el otro 10% de la población, vinculado al comercio y la industria, también se beneficia porque el mercado interno es fortalecido al transferirle recursos a las familias, de manera que no hay crisis de consumo ni desempleo.

El presidente de la República recordó también que su gobierno se negó a cancelar las reformas a las pensiones que hicieron Ernesto Zedillo Ponce de León y Felipe Calderón Hinojosa porque hubiera significado quitar las Afores para que fueran administradas por el gobierno nuevamente. Al respecto, dijo que de haberlo hecho se hubiera generado mucha inestabilidad; en tanto, comentó que para resarcir el daño parcialmente se les prohibió solamente a esos instrumentos cobrar comisiones excesivas, superiores a las de Estados Unidos.

Finalmente, el político tabasqueño subrayó que su gobierno no ha sido ajeno a la cuestión agraria, puesto que como parte de un “Plan de Justicia” se les restituyó a los Yaquis aproximadamente 45 mil hectáreas, de las cuales 38 mil hectáreas son de riego. A la par, resaltó que se creó un sistema de riego y se rehabilitó otro existente.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones