Nación
AMLO rechaza medidas autoritarias para fase 3; prefiere ‘balconear’ empresarios
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó recurrir a lo que catalogó como medidas autoritaria para hacer valer las medidas sanitarias respecto a la fase 3 de la epidemia de coronavirus Covid-19. Sin embargo, anunció que sí hará uso de otro ‘Quién es Quién’ para dar a conocer a las empresas que no hayan suspendido sus actividades de acuerdo con la emergencia nacional, considerando que, incluso, podría ser más efectivo que las sanciones.
“Lo primero es que se cumpla con la resolución del Consejo de Salubridad General, que nos ajustemos todos a ese ordenamiento, a lo que ellos decidan. Y dos, que se procure no actuar de manera autoritaria, porque luego sale el afán este autoritario”, dijo López Obrador este martes durante su conferencia matutina. Misma en la que se declaró formalmente la fase 3 de la epidemia y se llamó a acatar las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia que concluirá el 30 de mayo.
En este sentido, tanto el primer mandatario como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, descartaron el uso de la fuerza pública, imponer toques de queda o sancionar a quienes no cumplan las medidas de sana distancia. Argumentando que los países que se vieron en la necesidad de recurrir a estos fue porque no tuvieron el tiempo que ha tenido México para prepararse antes del punto más crítico de la epidemia.
Siendo que estados como Jalisco y Michoacán, así como varias autoridades municipales, anunciaron multas y otros recursos para enfrentar la emergencia, López-Gatell explicó que el Consejo de Salubridad General decidió ayer que no puede haber medidas menos rigurosas que las implementadas por el gobierno de México. Así como conminó a los mandatarios de las entidades federativas a no aplicar otras medidas que resulten más vistosas, mero menos efectivas.
Respecto a las empresas que se han mantenido operando pese a que la emergencia nacional mandata la suspensión temporal de labores no esenciales, López Obrador adelantó que el próximo lunes expondrá los nombres de estas a manera de un ‘Quién es Quién’. Contando con la colaboración de las secretarías de Economía, por medio de la Procuraduría Federal del Consumidor, y del Trabajo y Previsión Social.
López Obrador incluso consideró que esta alternativa puede ser más efectiva que las sanciones anunciadas por el propio López-Gatell durante su conferencia nocturna en días pasados. Cuando advirtió que las empresas no esenciales que mantuvieran sus operaciones serían clausuradas por incumplir la emergencia nacional y serían denunciadas ante la Fiscalía General de la República por delitos contra la salud.
Finalmente, el presidente pidió “que nos sigan ayudando los empresarios no dejando de pagar a sus trabajadores, que siga quedando el ejemplo de solidaridad, de fraternidad”. Toda vez que, ante la crisis económica global por la pandemia y el desplome petrolero, se comprometió a que su gobierno velaría por la protección de hasta el 70 por ciento de los mexicanos. Esto por medio de los programas sociales que constituyen el modelo de estado del bienestar ya constitucionalizado.
🔥 También en La Hoguera:
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial