Connect with us

Nación

«AMLO quiere tirar la escalera que le permitió subir al primer piso del poder»: Lorenzo Córdova

Foto: Francisco Mendoza

Lorenzo Córdova Vianello, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de pretender tirar la escalera que le permitió subir al «primer piso» del poder. Asimismo, indicó que el paquete de iniciativas presidenciales presentado el 5 de febrero de 2024 atenta contra al menos tres «logros democráticos» conseguidos con anterioridad por la ciudadanía.

Durante su discurso en el Zócalo como orador único de la ‘Marea Rosa’, Lorenzo Córdova afirmó que su presencia, como la de miles de ciudadanos allí, tenía como motivo defender la democracia, las libertades y los derechos que «pretenden arrebatarnos». Señaló que, a pesar de los riesgos, los mexicanos aún deciden quiénes los gobiernan y representan; tienen instituciones capaces de enfrentar los abusos de poder y las mayorías autoritarias; o cuentan con órganos para saber cómo es que el gobierno gasta el dinero público.

El también investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que la «marcha» no era a favor de alguna candidatura o en contra de algún gobierno. Sin embargo, acusó que las reformas o acciones de la administración lopezobradorista atentan al menos contra tres logros democráticos que se deben defender. El primero de ellos fue el marco legal que permite el voto en libertad, así como elecciones auténticas y equitativas, un sistema de partidos perfectible que refleja la pluralidad de ideologías de la sociedad, así como órganos electorales autónomos e independientes del poder o los partidos políticos.

Te puede interesar: ‘Marea Rosa’ se pronuncia contra el “Plan C” de AMLO y la 4T con Zócalo lleno

«Todo eso está bajo amenaza. Hay que decirlo así, tenemos 40 años construyendo una escalera más sólida, más robusta, más firme para que quien tuviera los votos pudiera acceder al primer y piso y hoy, desde el poder, quien llegó por libre voluntad ciudadana pretende destruir la escalera para que nadie más pueda transitarla», pronunció Lorenzo Córdova. Enseguida, la masa comenzó a gritar «¡Fuera López!», ante lo cual paró brevemente para rematar diciendo que no se vale destruir las condiciones que han permitido la renovación pacífica del poder y un alto nivel de alternancia.

Continuando con su crítica, cuestionó que como opositores los lopezobradoristas exigieran reglas de equidad y condiciones justas de competencia electoral, mientras que ahora siendo gobierno intentan violar las leyes de manera sistemática. «Esa deslealtad pone hoy en peligro a la democracia», añadió y aseguró que lo que pretenden es crear un árbitro electoral que responda a los intereses de la mayoría del momento, algo que no permitirán.

Como segundo «valor democrático» en riesgo mencionó a los órganos constitucionales autónomos ante el «feroz ataque» presidencial contra el INE, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otras instituciones que «sirven para proteger las libertades y derechos». Sostuvo que la intención de desaparecerlas, subordinarlas o capturarlas proviene de la incomodidad que genera el gobierno actual; en tanto, declaró que los opositores que hoy se manifestaron no están a favor del inmovilismo, pero que coincidían en que las instituciones solamente deben ser tocadas para ser mejoradas.

En tercer lugar, el exconsejero electoral externó que está en riesgo la Constitución Política como arreglo político que nos permite sentirnos parte de la nación mexicana; ello porque existe desde hace algunos años un discurso haciendo una diferencia entre «el pueblo» y «sus enemigos». Además, dijo que esa polarización que divide entre buenos y malos no solamente es falsa sino también autoritaria; a la par, aseguró que «se busca [con las actuales iniciativas] que las elecciones sean organizadas y la justicia impartida por funcionarios y jueces electos con apoyo del partido mayoritario».

Finalmente, advirtió que quienes no hacen nada ante los ataques contra la democracia terminan siendo responsables de la destrucción de la misma. No obstante, adelantó que si los autoritarios no descansan, ellos tampoco lo harán y saldrán a las calles porque defienden la democracia, la igualdad y los derechos todas las veces que sean necesarias.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones