Connect with us

Internacional

“AMLO puede perpetuarse en el poder si lo decide”: Vargas Llosa

MÉXICO, D.F., 27NOVIEMBRE2013.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, inauguró el ciclo "Mario Vargas Llosa en el Cine", en la Cineteca Nacional. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

El escritor Mario Vargas Llosa se volvió a lanzar en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En el Foro Atlántico realizado en Madrid, España, el escritor volvió a tachar al presidente mexicano de populista y acusó que este podría “perpetuarse en el poder” si así lo decide.

Junto a Felipe González, Mario Vargas Llosa inauguró el Foro antes mencionado en Madrid, usando una de sus intervenciones para hablar sobre los retos de la democracia en América Latina después de terminadas los gobiernos militares.

El literato dijo que el proceso de democratización se ha visto interrumpido por la corrupción abriendo el paso al triunfo del populismo y que uno de sus ejemplos es Brasil donde los anteriores gobiernos llevaron al pueblo brasileño a sufrir un “verdadero asco” de políticos, burócratas, empresarios que participaban en actos de corrupción.

Vargas Llosa calificó de notable el trabajo de jueces enviando a la cárcel a quienes fueron corrompidos, por lo que dijo no tener desesperanza en el caso de Brasil porque aunque “ha llegado un demagogo, mediocre” no cree que sea la verdadera vocación del pueblo brasileño, creyendo que hay un rechazo sano de la corrupción que abre las puertas para que vuelva la democracia.

Te puede interesar: Vargas Llosa ataca de nuevo a AMLO ahora en defensa de su rey

No obstante, dijo que en México, un país donde todo lo que ocurre en él repercute en el resto de América Latina, está en la presidencia un populista que tiene una mayoría extraordinaria en los congresos que lo dota de un poder “extraordinario” que puede llegar a destruir la democracia y permitirle el perpetuarse en el poder mediante mecanismos democráticos si se lo planteara.

Por eso, destacó la presencia de Enrique Krauze en el foro para que dé su testimonio sobre el caso mexicano e informe a los presentes. Finalmente, el escritor de La fiesta del chivo señaló que no se debe perder las esperanzas con América Latina puesto sus naciones se pueden apoyar para superar los riesgos inmediatos que representan tanto la corrupción como el populismo

Por su parte, Felipe González dijo que en el populismo solo se mantiene “exaltando la mediocridad, echando la culpa del fracaso a otros y se define en todas las direcciones como la respuesta simple, no sencilla, a problemas complejos” siempre que a esta respuesta se le añada el señalamiento de un culpable que puede ser un país, “los comunistas” en Brasil o los “bandidos mexicanos”.

Comentarios

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones