Connect with us

Nación

AMLO plantea debate sobre suprimir el Conapred

Foto: Especial

Tras la reciente polémica en torno al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el presidente Andrés Manuel López Obrador analiza la posibilidad de suprimirlo. Planteando un debate público para informar a la ciudadanía sobre la existencia y las funciones de este y otros organismos que, a su consideración, resultan excesivos para la administración pública federal, criticando que no se dieran a conocer a la población debido a un ‘pacto de silencio’.

“Ojalá y podamos, pero esto convenciendo de que hubieron estos excesos, achicar, reducir todos estos aparatos, suprimirlos, y que la Secretaría de Gobernación, que tiene que ver por los derechos humanos, se haga cargo. Claro que se tiene que combatir el racismo y la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Zapotlán, Hidalgo.

Te puede interesar: El colmo que Conapred invitara al ‘racista, clasista’ Chumel Torres: AMLO

Sin embargo, a pregunta expresa sobre si esto significa que ya planea suprimir el Conapred, respondió que “no, vamos a debatirlo, a ver qué dice la gente, pero esto no lo sabía el pueblo de México, porque todo esto pertenecía al pacto de silencio. O sea, que se sepa cuántos organismos, cómo están, cómo dejaron el gobierno, todos, cada uno de estos organismos, y qué hace, qué función tiene. Porque no son las 18 secretarías del gobierno federal, es muchísimo más”.

Explicando que tuvo que investigar el origen del Conapred tras decir que apenas se enteró de su existencia ayer, recordó que fue creado durante el gobierno de Vicente Fox. “¿Qué han hecho? Es público, notorio el racismo en el país y encubierto. Las expresiones racistas. Qué bien que se generó este debate, ojalá y continúe porque claro que hay racismo, clasismo y discriminación. Pero con estos aparatos, imagínense, invitar a quienes tienen expresiones racistas a foros como estos”, dijo.

El primer mandatario criticó que organismos como el Conapred, el cual no es autónomo y está adscrito a la Segob, fueron creados en sexenios pasados para ‘comprar conciencias’ al contratar a allegados en puestos de trabajo con salarios del mismo rango que los subsecreatrios de Estado. Por lo que, incluso, pidió a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, leyera el organigrama de la institución, contando con la presidencia, 4 direcciones generales y 3 direcciones generales adjuntas.

Te puede interesar: ¿Quién es Mónica Maccise Duayhe, titular de la Conapred?

Exactamente hace una semana, el 11 de junio pasado, López Obrador presentó también el organigrama del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Esto al dar su visto bueno a la iniciativa del senador Ricardo Monreal para fusionarlo con las comisiones Reguladora de Energía (CRE) y Federal de Competencia Económica (Cofece) en un solo Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, la cual el legislador retiró posteriormente para debatir a fondo.

Tanto en aquella ocasión como en esta, López Obrador se mostró a favor de reducir lo que llamó ‘organismos-pantalla’ con fines de austeridad. Planteando que, además de los órganos reguladores e instituciones adscritas a secretarías de Estado, también se deberían evaluar algunos otros organismos autónomos. Mencionando particularmente a los institutos nacionales Electoral (INE) y de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Te puede interesar: Aplaza Monreal presentación de iniciativa para fusionar órganos reguladores

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones